Marcha “Una luz por Ayotzinapa”.

Ciudad de México a 23 de octubre, 2014.- Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales, justicia por la muerte de tres de los estudiantes, esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables del ataque en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre fueron algunas de las demandas de los miles de ciudadanos que marcharon la tarde del miércoles 22 de octubre por las calles de la Ciudad de México.

Con la foto de su hijo en mano y una veladora, los familiares encabezaron los múltiples contingentes que iniciaron su caminata del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino en punto de las 18:00 horas.

Al grito de “¡Hombro a hombro, codo a codo Ayotzi somos todos!” caminaron por Paseo de la Reforma estudiantes de la Normal de Ayotzinapa así como organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes de las diversas universidades, preparatorias y CCHs del Distrito Federal.

“Esta no es una marcha de fiesta, es de lucha y protesta”, “Nos duele en lo más hondo de nuestro corazón lo que pasa en Guerrero”, expresaban con micrófono en mano los padres de los 43 estudiantes desaparecidos mientras se dirigían al Zócalo.

Apoyados por las personas que formaron vallas sobre las aceras, los contingentes entraron por la calle 5 de mayo alrededor de las ocho de la noche. ¡Fuera Peña Nieto, fuera Peña Nieto!” fue el coro que hizo retumbar la calle por un largo tiempo.

Ya en la explanada del Zócalo los padres de familia subieron a un templete, espacio donde expusieron con lágrimas y coraje el dolor que los ha acompañado desde ya más de 20 días: “quiero decirles que no hay palabras para expresar lo que sentimos. Quiero decir a Peña Nieto que es un gobierno corrupto y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre que es igual. Queremos justicia por todo lo que han hecho y a nuestros hijos con vida. Es una vergüenza lo que está pasando en el estado de Guerrero, una vergüenza que se está llevando a nivel nacional e internacional. Agradecemos su apoyo moral y psicológico pero quiero decirle a donde se encuentre mi hijo, Carlos Hernández Muñoz que tenemos la esperanza de que regrese a casa. Hoy está pasando un día más y no sabemos de una respuesta de Peña Nieto, así que exigimos a esos priistas, panistas y perredistas que haya justicia, no queremos más partidos queremos justicia”, expresó Luis miranda padre de Carlos.

A través de la lectura de una carta, los familiares del estudiante Julio Cesar Mondragón, quien fue encontrado desollado, exigieron que el caso de su familiar lo tomara la Procuraduría General de la República (PGR) y no la Procuraduría de Justicia de Guerrero, pues aseguran que la muerte de Julio no fue un homicidio y si una ejecución extra judicial, en la que hubo tortura y por tanto es un crimen de lesa humanidad en el que el responsable es el Estado.

El templete estuvo rodeado de 43 pupitres, cada uno con la fotografías de los desaparecidos, así como de los tres caídos en la agresión. Ante decenas de veladoras que iban siendo colocadas por los manifestantes, el acto concluyó con el pase de lista, momento en el que los miles de manifestantes gritaban “¡presentación!”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here