Los jóvenes son acusados de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa; estudiantes, familiares y organizaciones solidarias llaman a movilizaciones urgentes para exigir su liberación.

Ciudad de México, a ….. .- Los familiares, compañeros y amigos de los 11 estudiantes detenidos la noche del jueves 20 de noviembre, en las inmediaciones del Zócalo capitalino, después de las marchas que recibieron a los padres de 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dieron esta mañana una conferencia de prensa en la entrada de la SEIDO para informar la situación jurídica en la que se encuentran y los delitos por los cuales el gobierno federal los tiene retenidos.

Los 11 estudiantes fueron detenidos en condiciones irregulares; se han violado sus garantías individuales y derechos humanos, han sido golpeados y no se les ha permitido la elección de un abogado particular, a pesar de estarlo solicitando. Hugo Bautista Hernández, padre de Tania Damián, denuncia que a su hija la mantuvieron incomunicada por más de 25 horas e integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente informan que el estudiante de preparatoria Enrique Damián se encuentra en la misma situación.

Los delitos que se les imputan son graves: terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa, lo que pone a los 11 detenidos en una situación delicada, ante lo cual hacen un llamado a las organizaciones civiles y sociales, a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación a solidarizarse con la exigencia de libertad de los detenidos, y a toda la sociedad a sumarse a la exigencia para que el gobierno detenga la campaña de represión y criminalización en contra principalmente de los jóvenes.

Asimismo, en la última hora se notificó que los 11 jóvenes han sido consignados y serán enviados a penales federales fuera de la Ciudad de México. Los hombres al penal federal de Veracruz y las mujeres al penal federal de Nayarit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here