Y de entre todos los espejos Ayotzinapa como “el centro del dolor y de la rabia que ha multiplicado nuestros espejos”.

Amilcingo, Morelos, 22 de diciembre de 2014.- Simultáneo a la compartición en Xochicuautla, Estado de México comenzó la compartición del Primer Festival Mundial de las Resistecias y las Rebeldías contra el Capitalismo, en la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos. A las 12:16 horas, después de una mañana de intercambios culturales entre quienes desde el día anterior comenzaron a llegar a esta sede, y de haber dado la bienvenida con una ceremonia tradicional nahua a los padres y familiares de los 43 estudaintes detenidos-desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa se declararon inaugurados los trabajos de la compartición. Participarían primero los representantes del Congreso Nacional Indígena y después los de la sexta internacional y nacional.

Al igual que en Xochicuautla, los trabajos iniciaron con la lectura del comunicado del Consejo Nacional Indígena (CNI). Treinta espejos en los que se reflejan y reflectan las luchas que a lo largo y ancho del país encaran los pueblos de México. Espejos en los que se miran las resistencias y la construcción de alternativas autónomas ante las afrentas de muerte y destrucción que son política de los malos gobiernos y de las empresas privadas nacionales y trasnacionales. Más de treinta espejos que son en todos los rincones del territorio nacional el grito que alzan los pueblos en contra del cultivo de transgenicos, de la construcción de autopistas, de gasoductos, de presas y plantas hisdroeléctricas, a favor de la defensa de los bosques y los ríos; en contra de las consesiones mineras, agroindustriales, energéticas o inmoviliarias a favor de empresas como Monsanto, Singenta, CFE, Bonatti, Elecnor y otras. Y de entre todos los espejos, Ayotzinapa como “el centro del dolor y de la rabia que ha multiplicado nuestros espejos”.

Al final del comunicado, el CNI hace un llamado a caminar juntos, “escuchándonos entre todos, no sólo los pueblos indígenas”, ya que es imperativo que en un mundo en el que el capitalismo siembra destrucción y muerte los de abajo construyamos el mundo que queremos y que ese mundo debe ser uno “donde quepamos todos”.

Después de la lectura del comunicado del CNI y a lo largo de todo el día, fueron participando los delegados de los pueblos y organizaciones, compartiendo sus luchas, sus resistencias, los agravios de que son objeto por parte de los malos gobiernos y también sus propuestas para cambiar no sólo el gobierno sino el sistema en que vivimos. Todos agradecieron al pueblo de Amilcingo “por recibirnos hoy aquí” y en el profundo dolor por la desaparición de los 43 y la  masacre de Ayotzinapa. “Su lucha es nuestra lucha”, repetían todos a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos.

Juan Alberto Juárez, del Movimiento Popular Guerrerense afirmó antes de iniciar la denuncia sobre los presos políticos por la lucha en contra de la presa la Parota y la militarización de los pueblos de la Costa Chica de Guerrero, “nosotros reiteramos nuestro apoyo a los padres de los 43. Nosotros no desistimos de buscar a los 43, no tenemos vacaciones, no tenemos navidad”, y propone a los asistentes al Festival el boicot a las elecciones del 2015 y comenzar la organización de un Nuevo Constituyente.

Con emotivas palabras Raymundo Romero de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) afirmó que “la unificación de los pueblos es lo más importante” y que ellos como estudiantes campesinos y futuros maestros rurales “vamos a seguir sembrando rebeldía hasta que cosechemos libertad”.

Alejandro Torres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Comité de Zacatepec denunció la situación de fuerte tensión que existe en su comunidad ya que el ejército está protegiendo la maquinaria y los trabajos de la empresa italiana Bonetti para avanzar en la construcción del gasoducto.

Los comuneros de Ostula, Michoacán compartieron su experiencia organizativa y afirmaron: “nos organizamos a la ligera, porque había la necesidad” y ahora ya no hay delincuencia en nuestro territorio “porque la sacamos al 100%”. Sin embargo, denunciaron, que al día de hoy tienen 5 compañeros desaparecidos y que el martes pasado hubo un atentado, una provocación, montada desde el estado de Colima, “quisieron ponernos una trampa pero no les salió”. El mensaje, dicen es que los pueblos organizados, a pesar de los ataques del gobierno, salen adelante por sí mismos.

Finalmente, para cerrar la jornada y después de la participación de 20 representantes de comunidades y pueblos integrantes del CNI, tomaron la palabra los delegados de la “sexta internacional”. Gregory Cristopher de la organización Agitadores Externos 206 de Estados Unidos, denunció el racismo vigente y el terrorismo de Estado que se vive en su país, prueba de ello es que “una persona negra es asesinada cada 28 horas”.

De la organización Siete Nuves, en Francia también llegó un representante para compartir que también de aquel lado del Atlántico el capitalismo siembra muerte. “No podemos comparar a lo que pasa en México, pero también lo hacen”, dijo. El 26 de octubre en una manifestación contra la construcción de una presa en Francia fue asesinado un joven de 21 años y no olvidemos agregó “los asesinatos en los barrios de migrantes y la impunidad de la policía”.

Al terminar las comparticiones el Festival sigue. Los jóvenes de la Radio Comunitaria de Amilcingo no dejan de transmitir las entrevistas que hacen a medios libres e integrantes de organizaciones que están presentes en su comunidad. En la cocina ya se forma la fila de hambrientos festivaleros que buscan su café y su pan para cenar. Es también el momento para que los colectivos y pueblos intercambien y vendan los productos de su trabajo. Por la plaza y las calles del pueblo hay una fiesta de abajo, una fiesta de la resistencia que intercambia palabras, saberes y sueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here