Despojo, represión, asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones a los derechos humanos y explotación de recursos naturales, se escuchó en la presentación.

 

Xochicuautla, Edo Mex, 22 de diciembre 2014.- Inició la compartición del primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías, en San Francisco Xochicuautla, con la participación de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal. A 17 años de la masacre indígena chiapaneca, los voceros de la organización demandan justicia para los 45 asesinados, comentaron que de los 87 detenidos por este hecho sólo dos son los que están en la cárcel y hasta la fecha los actores intelectuales siguen sin recibir castigo.

Antes de continuar con las demás participaciones de los voceros indígenas, provenientes de distintas partes del país, se dio lectura al comunicado del Congreso Nacional Indígena (CNI), donde se habló de las luchas que tienen en común: “a través de los espejos profundos que son nuestras culturas originarias, pudimos ver el despojo que tratan de imponer en nuestros pueblos y así conformamos un reflejo en diferentes espejos, en donde nos vimos y reconocimos nuestro propio rostro, nuestra rabia, nuestros dolores que forman nuestra resistencia; pero también reconocimos nuestra cultura, nuestras tradiciones, autonomía y proyectos de vida. Sabemos que esos 30 espejos no son todos los espejos de los pueblos originarios, ni mucho menos son todos los espejos del país, pero este reflejo tiene un eco que se multiplica por toda la república y por el mundo.” En el comunicado del CNI se relató la lucha y la resistencia que llevan durante años los pueblos ancestrales. “Desde que nos vimos en este espejo han surgido otros dolores como el de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinpa y eso ha multiplicado nuestros dolores y nuestra rabia”, comentó uno de los delegados del CNI.

Despojo, represión, asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones a los derechos humanos y explotación de recursos naturales, se escuchó en la presentación de los 30 espejos: “en la costa náhuatl del estado de Michoacán, las riquezas naturales han sido motivo del asesinato -en el 2009- de 31 personas y cinco desapariciones en manos de Los Caballeros templarios, que forman parte de la corrupción en las estructuras del mal gobierno (…) El saqueo ilegal de minerales y maderas preciosas son explotadas por empresas internacionales, como China, desde los puertos de Manzanillo y Lazaro Cardenas; eso ha provocado una ola de luto y dolor en la comunidad de Ostula, donde han mantenido su propia seguridad para detener el saqueo de sus recursos naturales, pero los malos gobiernos no dejan de amenazar con desarticular las autodefensas con encarcelar a los lideres comunitarios.”

Dentro de los participantes en el primer día de compartimiento, se escuchó la palabra de Alberto Patishtán, quien fue encarcelado durante 13 años por defender el despojo de su pueblo y acusado por haber matado a siete policías. Durante su intervención narró las protestas realizadas en la cárcel -que consistían en huelgas de hambre y plantones- las cuales llevaron a la creación de la organización La voz del Amate -en el 2004- dedicada a brindar asesoramiento a los presos que eran maltratados durante su encierro; gracias a esta organización muchos lograron la libertad.

Por su parte, los voceros de la tribu Yaqui, del estado de Sonora, comentaron la ilegalidad en la que está funcionando el Acueducto Independencia, pues antes de empezar la construcción se habían girado amparos para detener su avance y cancelación, sin embargo no fueron respetados. Mencionaron que desde hace más de un año mantienen bloqueada la carretera internacional, para detener el saqueo del agua de sus comunidades. Denunciaron las detenciones ilegales de sus compañeros acusados por secuestro y robo de auto, como el caso de Tomas Rojo.

Durante esta compartición se señaló al presidente Enrique Peña Nieto de ser el máximo jefe del paramilitarismo, que ha impulsado las reformas estructurales, que no son mas que el despojo y explotación de territorios ancestrales de todo México. Cada uno de los voceros de los 30 espejos, manifestaron su solidaridad y apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgo de Ayotzinapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here