El EAAF sin evidencia científica para ligar basurero de Cocula con normalistas

Ciudad de México, 8 de febrero de 2015.- Por medio de un comunicado de prensa emitido el 7 de febrero del presente año, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) declaró que la investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida, pues aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) como del EAAF.

En el documento remarca que existen problemas en la investigación del caso así como en las declaraciones que hizo públicas la PGR  el 27 de enero pasado e involucran al EAAF.  Reiteran nuevamente que no estuvieron presentes cuando se recuperó la bolsa con los fragmentos óseos que, según la PGR, fue recuperada del Río San Juan, Cocula. El EAAF fue convocado  por la PGR cuando dicha bolsa ya se encontraba abierta y un número importante de fragmentos óseos se encontraban ya expuestos sobre una lona, entre ellos la muestra que culminó con la identificación de Alexander Mora.

Otra de las irregularidades que denuncian los peritos argentinos es la de finales de noviembre de 2014, cuando la PGR recogió evidencia y nuevamente la EAAF no estuvo presente: “Por disposición del Procurador Lic. Murillo Karam y voluntad de los familiares de los normalistas desaparecidos, debíamos trabajar en forma conjunta en todas las diligencias periciales de búsqueda. Sin embargo, a fines de noviembre de 2014, el EAAF tomó conocimiento de una diligencia al Basurero de Cocula, realizada el 15 de noviembre de 2014 por peritos y ministerios públicos de la PGR. En dicha diligencia peritos de la PGR recogieron evidencia consistente en 42 elementos balísticos, muestras de tierra y otros elementos no biológicos sin haber avisado ni contar con la presencia del EAAF.”

Respecto a los perfiles genéticos que la PGR envío al laboratorio de Innsbruck, el EAAF explica que  la Procuraduría mandó 134 perfiles tomados de sus laboratorios de genética mientras que el EAAF envío 135 de los mismos familiares, pero tomadas en el laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos. Al comparar los perfiles genéticos en los laboratorios de  genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Autralia,  el EAAF notó diferencias en 20 de los 134 perfiles genéticos, estos 20 perfiles afectaban a 16 familias de los 43 estudiantes.

“La PGR reconoció que estas diferencias entre los perfiles de ellos y los del EAAF enviados al laboratorio de Innsbruck, eran todos errores del laboratorio de la PGR. No hubo una explicación clara al respecto.” Explican en el comunicado los forenses argentinos.

Dentro de los restos encontrados en el basurero de Cocula se encuentra una prótesis parcial superior y otra prótesis parcial inferior,  así como una raíz de diente en alveolo de hueso de mandíbula que se inserta en la prótesis inferior, confirmando la relación entre todas las piezas mencionadas. Sin embargo, según información de los familiares de los normalistas, ninguno de los jóvenes desaparecidos usaba protesis dentaria lo que confirma presencia de restos humanos de un individuo que no corresponde a ninguno de los normalistas.

En las conclusiones del documento los forenses argentinos explican que “la investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo.”

Finalmente, el EAFF recomienda garantizar la protección del Basurero de Cocula, así como la protección, centralización y acceso a la evidencia recogida tanto biológica como no biológica; acceso a todos los dictámenes forense que se encuentran en la Averiguacion Previa correspondiente a Ayotzinapa; garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa; realizar una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados;y ser enlace de la investigación forense de Ayotzinapa con el Grupo InterDisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que se instalará en México próximamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here