Candidatos y propuestas para la Constitución de la CDMX

0

Distintas opiniones se han podido observar respecto a la elaboración de una Constitución para la Ciudad de México. Algunas voces que omiten el hecho de que la propuesta tiene al menos dos décadas, cuestionan el proceso para la elección del Constituyente no sólo por la manera tramposa como el PRIANRD se asignó 40 lugares, sino respecto al estatus político administrativo que tendría la ciudad y que, en su opinión, sería un híbrido. Entre las voces que pueden ser omisas deliberadamente o por desinformación, hay personajes destacados como el arquitecto Teodoro González de León, quien mencionó –en el suplemento del periódico Reforma del domingo– que es más importante crear políticas metropolitanas que una Constitución.

De manera distinta opinan otros sectores de la academia y organizaciones de la sociedad civil enfocadas al tema de derechos ciudadanos. La Dra. Marisol López Menéndez, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, plantea que “a pesar de todo, el proyecto brinda posibilidades, […] mientras más participación haya de la sociedad civil, mayor legitimidad tendrá el documento que nos rija y más posibilidad habrá de que éste sea un movimiento justo y adecuado a las realidades complejas que viven la Ciudad de México.”

Los sectores que ven una posibilidad para el avance en distintos temas –como el derecho a la ciudad– en una Constitución para la CDMX señalan que es necesario superar la tutela que impide a los ciudadanos elegir a sus representantes, por lo que es importante que las personas se informen sobre el proyecto en lo general, conozcan a los candidatos y sus propuestas, y voten el 5 de julio. Aquí se muestra a los principales candidatos de las listas de los partidos, a algunos independientes y sus proyectos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido que aún gobierna en la CDMX, registró varios candidatos externos como el caso de la periodista Katia D’Artigues quien encabeza la lista. La propuesta de la comunicadora se enfoca a la plena inclusión de las personas con discapacidad en esta ciudad. Otra candidata destacada es la Dra. Marcela Lagarde, quien ha participado ya con el PRD impulsando iniciativas que han sido aprobadas en materia de derechos y equidad de género. Ifigenia Martínez se encuentra también entre los que encabezan la lista, así como Jesús Ortega.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), encabeza la lista Santiago Creel Miranda, quien en sus promocionales de campaña destaca: “Una Constitución para el capitalino, con enfoque humanista, que permita participar en Revocación de Mandato, participación en la decisión en obra pública, cambio de uso de suelo, igualdad ante la ley y programas sociales transparentes con padrones públicos”. Otros candidatos en ese partido son Margarita Saldaña,  Mauricio Tabe, Kenia López Rabadán,  Carlos Gelista,  María Teresa Gómez Mont, Gonzalo Altamirano Dimas,  María del Carmen Segura,  José Luis Luege y Alicia Galván López.

La lista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la encabezan Irma Cué Sarquis, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, Cynthia Iliana López Castro, José Eduardo Escobedo Miramontes, María Fernanda Bayardo Salim, Jorge Chávez Presa, Leonor Gómez Otegui y Gustavo Sotelo. Entre sus propuestas destacan la conformación de un sistema de protección social, reconocimiento del Derecho a la Ciudad, inclusión de controles constitucionales vía mayor transparencia y rendición de cuentas, ampliar la participación democrática, abogar por un desarrollo urbano rural incluyente y sustentable y establecer un nuevo estatus para los pueblos originarios. Es distinta la acepción que manejan del concepto Derecho a la Ciudad –de Henri Lefebvre–, ya que por ello entienden terminar con 18 años de gobierno de la CDMX por una misma fuerza política (como si no la hubiera elegido la población), y cambiar lo que en su opinión, ha privilegiado la visión de unos pocos para definir el destino de millones.

En la lista de Nueva Alianza vuelve a estar Gabriel Quadri, la reconocida historiadora Edda Alejandra Moreno Toscano y el que fue delegado de Benito Juárez, Fadlala Akabani. Quadri en sus spots promete “ir contra la corrupción, mejorar el transporte público, recuperar el espacio público y quitar a los políticos de siempre.”

Movimiento ciudadano tiene en su lista a Esthela Damián Peralta, Alejandro Chanona Burguete (académico de la UNAM que ha sido legislador y asesor político),  María Gabriela Delgado Ballesteros y a José Octavio Rivero Villaseñor. Las propuestas que ellos presentan es transporte verde, internet libre y sin censura, impulsar la participación ciudadana para poder de cambiar las cosas y que la “Constitución sea un reflejo de los ciudadanos.”

El Partido Verde registró a Luis Alejandro Bustos Olivares, Frida Angélica Gómez Pérez, Carlos Juan Manuel Daza Gómez y Alhely Rubio Arronis. Alejandro Bustos tiene un perfil algo distinto a los candidatos del Verde ya que es profesor normalista de formación  y dice que su propuesta se enfocaría a seguridad, movilidad y medio ambiente.

Morena registró a varios candidatos externos, encabeza la lista Irma Eréndira Ballesteros, una académica de la UNAM joven y reconocida; Bernardo Bátiz, quien fuera procurador capitalino, y otros personajes destacados en el ámbito de la cultura, la industria del cine y el periodismo como Mardonio Carballo, Fabricio Mejía Madrid, Bruno Bichir, Damián Alcázar, Héctor Bonilla, y Carlos Payán. La propuesta de esta agrupación (que no sólo se enfocaría al cine y a la cultura), tiene la iniciativa más desarrollada en materia de participación ciudadana, en materia de acceso a bienes electrónicos e informáticos –derecho al acceso gratuito de internet– y, en el principio del Derecho a la Ciudad, tiene una propuesta integral que contempla vivienda incorporada a la ciudad, rentas accesibles en zonas céntricas y control de usos de suelo priorizando su funcional social sobre las prácticas especulativas.

Además de los candidatos en las listas de los partidos, hay candidatos independientes que realizaron un gran esfuerzo para obtener 75 mil firmas (1% del padrón nominal de electores de la CDMX) que les requiere el INE para otorgarles el registro. Por imposible que parezca, hay algunos/as que lo lograron como Iveth Mayorga, ingeniera egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien propone acceso a vivienda digna, derechos de las y los jóvenes, democracia efectiva, igualdad y perspectiva de género.

En materia de equidad de género, la propuesta más amplia la hace Ciudad Feminista, frente que agrupa a 21 organizaciones de mujeres representadas en la Fórmula 16 con Elsa Conde y Orfe Castillo. Ambas candidatas proponen una Constitución para una ciudad democrática, igualitaria, laica, incluyente y sin violencia; donde los derechos se reconozcan y se puedan ejercer y las tareas del hogar tengan el mismo valor que el trabajo remunerado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here