Ciudad de México, 23 de septiembre 2016.- Del año 2004 al 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició 83 mil 418 quejas de las que emitió solo 649 recomendaciones. Lo que representa el 0.8 % del total de las quejas que se recibieron en esos once años.

Lo anterior lo informó la organización Efecto Útil en su informe previo sobre la actuación de la CNDH. El análisis realizado por medio de solicitudes de información pública es de preocupación, explicó la organización, ya que la CNDH en tan solo el 0.8 % de los casos consideró que sí se violaron derechos humanos.

Efecto Útil destacó que el artículo 88 del Reglamento de la CNDH, explica que se consideran “violaciones graves” a los casos donde exista atentados a la vida, tortura, desaparición forzada, violaciones de lesa humanidad o cuando las anteriores infracciones atenten en contra de una comunidad o grupo social en su conjunto. Lo que genera preocupación ya que en el mismo periodo la CNDH inició  10 mil 087 casos  de los que solo concluyó que en 347 existieron “violaciones graves” de derechos humanos.

“Si en tan pocos casos la CNDH considera que sí existieron violaciones de derechos humanos, se genera la duda sobre lo que pasa con los miles de casos que se han cerrado en la institución.” Denunció la organización.

De acuerdo con Efecto Útil, muchos de esos casos son cerrados indebidamente, por lo que señala como un ejemplo que a pesar de que el artículo 119 de su Reglamento Interno señala que los casos “no podrá[n] someterse al procedimiento de conciliación con las autoridades señaladas como presuntas responsables” cuando se trate de violaciones graves, la CNDH entre 2004 y 2015 concluyó más de mil casos (1,133) por esta vía, transgrediendo esa prohibición explícita, a los cuales señala que se les deben sumar otros 2,382 casos a los que se les debería aplicar la misma regla, sumando así más de una tercera parte de casos cerrados por la CNDH cuyo cierre resulta cuestionable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here