Segunda reunión de Vecinos Unidos de Benito Juárez, CDMX

Juan Carlos Hernández Rosete

0

15 de Octubre, CDMX.- El día de ayer se volvieron a reunir vecinos de la delegación Benito Juárez para continuar con la elaboración de una denuncia contra autoridades de esa demarcación que fue la más afectada por los sismos del 19 de septiembre. A la reunión llegaron alrededor de la mitad de los vecinos que asistieron el sábado 7 de septiembre, y tampoco se presentó el delegado Christian von.

En la sesión intervinieron un grupo de vecinos tratando de precisar las acciones a seguir en la movilización que al parecer continuará. El vecino Héctor de la Cueva apuntó que “no queremos pasar de ser damnificados a deudores, no es aceptable la propuesta de los créditos que nos están ofreciendo. Tenemos que hacer muchas cosas para que nos den apoyos con fondos públicos para la reparación estructural de los edificios. Aquí muchos se están yendo por su lado para arreglarlo en lo particular, pero así no van a solucionar nada”.

Misael Gallegos, de la Organización Portales Existe, apuntó: “necesitamos realizar acciones en caso de que el delegado no nos dé unas respuesta. Habría que tomar una avenida. Hace 8 días éramos más de 1400 personas. Saben quién va a pagar la reconstrucción, la población, siendo que hay bastantes recursos para atender una emergencia como esta. No hay que ser ingenuos, el señor delegado no va a venir, a pesar de que él y los que lo antecedieron son responsables. Lo que tenemos que hacer es empezar con acciones más contundentes. Si tomamos una calle importante, a los 20 minutos tendremos un interlocutor. No hay respuesta, si nos vamos a hacer un análisis jurídico más profundo, encontramos que los señores son corresponsables en lo que puede ser un delito culposo, porque tienen la obligación de revisar que las obras cumplan con el reglamento de construcción.

Ximena Ugarte del colectivo afectadas y afectados por el sismo 19S. “Se sigue acumulando los agravios, la impunidad, la falta de respuesta para los vecinos afectados. Vecinos Organizados de BJ está siendo un referente para otros vecinos de otras delegaciones. Hay muchas personas que no confían en los dictámenes oficiales que les han otorgado”.

Otra vecina de Portales denunció que “en la calle Saratoga, se cayó un edificio, y el día 20 de septiembre continuó la excavación profunda a pesar de que los edificios que están junto al Metro Eje central están dañados; Protección Civil no ha revisado esos edificios.

Armando Osorio, de la calle Saratoga 720 en Portales, “una construcción dañada por la construcción del No 714, es una casa familiar que ha sido defendida durante muchos años contra las inmobiliarias que han ofrecido pagar millones para desalojar a la familia y poder seguir construyendo edificios enormes que no tienen seguridad. Es grave que a estas alturas no tengamos claridad de que el Gobierno Federal ya dio un golpe contra los damnificados. Se creó ya un fideicomiso de manera clandestina, sólo se publicó en el Diario Oficial de la Federación donde dice que ese fideicomiso va a controlar todas las aportaciones millonarias que han llegado, todo lo que no sea dinero público. Y ese fideicomiso está controlado por los más ricos de este país; el gobierno federal busca de nueva cuenta, hacer un negocio de la tragedia que ha sucedido en este país; se creó ese fideicomiso porque de esa manera no hay forma de transparentar esos recursos. También tenemos que evitar cosas como la Ley Mancera, en la que se propone que tenemos que volver a pagar un crédito. […] Por, ello debemos de trabajar en la conformación de comités por colonias distinguiendo a los directamente afectados, de los que vamos apoyar la denuncia, porque este problema no sólo se resuelve regresándoles la casa a quien la perdió, sino cambiando de manera radical como están llevando esta ciudad, impidiendo esta construcción criminal, que no tienen sustento, de dónde va a sacar tanta agua, este tipo de locura tienen que frenarse. Ojalá que podamos agendar una clausura ciudadana en ese edificio de Saratoga 714”.

Mónica Guzmán, “Hay que entender que están afectando nuestro patrimonio directamente; esta es una zona lacustre, que es la más peligrosa que hay para la construcción. Cada construcción drena una cantidad da agua importante que puede terminar haciendo un pozo a kilómetros, y ese pozo pudo derrumbar un edificio a kilómetros; por qué lo derrumba, porque las construcciones de los años 70 que abundan aquí, se llaman de piso débil, tienen el estacionamiento en planta baja, y solamente son columnas, pero si alguien ya sacó agua, aunque un edificio sea vea bien, se puede caer. Hay que denunciar penalmente a las autoridades porque tienen una responsabilidad directa por el uso de suelo. Es el director de SEDUVI quien otorga usos de suelo hasta 17 niveles en zona lacustre donde está prohibido, esta zona es de máximo de cuatro niveles y se tienen que hacer de determinada forma. No se pueden meter pilotes porque tienen 36 metros y el golpeteo del pilote rompe las cimentaciones de las casas que están a un lado. Qué es lo que se tiene que hacer, denunciar a Christian von y sus antecesores porque son unos corruptos, que para dejar operar a una constructora, pide 50 mil pesos por casa –contigua a donde se está llevando a cabo la construcción- para que no la molesten los vecinos y no te clausuren. La delegación le pide a las constructoras: 1 millón por concepto de permiso, 1 millón de pesos para gestores y un millón de pesos para que no te estén molestando, para ello son esos tres millones derechito para ellos, las construcciones son su minita de oro. Hay que denunciar a todos los Directores Responsables de Obras; los afectados tendrían que estar aquí elaborando una denuncia penal contra todos ellos”.

La organización de vecinos de Benito Juárez continuará, el próximo martes se volverá a presentar un grupo más nutrido de vecinos en la oficina del delgado para presentar nuevamente el pliego petitorio, y el próximo sábado iniciarán las mesas de trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here