Mujeres de Temaca bloquean el paso a camiones de areneras por dañar el río verde

Por Mario Marlo

0

Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero 2018.- Esta mañana, mujeres de la comunidad de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, bloquearon el paso a camiones propiedad de las areneras que operan en el Río Verde.

En un acuerdo de Asamblea, las mujeres de Temacapulín decidieron impedir el paso de los camiones debido al daño que causan a las calles empedradas de la comunidad, a las casas y principalmente al Río Verde, lugar donde pobladores han denunciado la extracción indiscriminada de arena.

En entrevista para Somoselmedio, pobladores de la comunidad informaron que ya tuvieron una reunión con Jaime Gustavo Casillas Vázquez , Presidente Municipal de Cañadas de Obregón para que esté solicité a la Conagua la regulación de las areneras para evitar que el Río Verde siga siendo explotado indiscriminadamente.

María Félix Rodríguez, pobladora de Temacapulín y parte del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, informó en entrevista que decidieron realizar el bloqueo ya que las areneras no están operando correctamente. “Esta no es la primera vez que hacemos esta acción, lo hemos hecho otras veces denunciando que las areneras lo que están haciendo es perjudicar, nosotros no tenemos ningún beneficio de las areneras, si no lo contrario, están afectando la infraestructura del pueblo y dañando al río.”

La comunidad de Temacapulín, enclavada en los altos de Jalisco, es reconocida por su lucha de más de 12 años contra el mega proyecto Presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo – León, que pretende llevar agua a la ciudad de León y que de terminarse la cortina a 105 metros inundaría a tres poblados, Acasico, Palmarejo y Temaca, afectando a más de 45 mil habitantes.

El Comité informó que esta acción se suma a las actividades que realiza la comunidad en defensa de su río, territorio y derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here