Más de 2500 oficiales de policía evacuaron a los ocupantes de la ZAD

Por Roxane Vahedi

0

Más de 2500 oficiales de policía evacuaron a los ocupantes de la ZAD, territorio autogestionado desde años en la comuna de Notre-Dame-des-Landes en Francia, en la madrugada del lunes 9 de abril de 2018, causando varios heridos del lado de los opositores que rehusaban retirarse del lugar.

Hace desde más de 10 años que los territorios de varias comunas en el oeste de Francia habían

sido ocupados por parte de resistentes de todas generaciones y de todo el país en contra del proyecto de construcción del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, proyecto que fue iniciado desde 1963.

Este conflicto llevando entonces mas de cincuenta años y que se volvió en el emblema de la lucha ecologista y anticapitalista en Francia, se acabó esta semana en la violencia, otra vez. Esta evacuación resulta del reciente anuncio del abandono de la operación por parte del Primer Ministro.

Este proyecto de planificación del territorio nació en los años 60 de una voluntad de descentralización y de desarrollo económico del país. En cierto modo olvidado durante mas de 20 años, volvió en el agenda político en 2000 con el gobierno establecido cuyo propósito es insistir en el fortalecimiento de las grandes ciudades en provincia a fin de encarar a la posible saturación de los aeropuertos parisinos.

Frente a esta decisión, una amplia movilización inicia en la zona agrícola adoptada para la construcción, reuniendo los campesinos locales y diversos activistas. Además de la ocupación y de los bloqueos realizados, los oponentes organizan varias aciones políticas como frescos humanos, huelga de hambre, manifestaciones etc. Esta emulación creciente de activistas ecologistas y anticapitalistas a contra del despojo de la tierra, atraídos por una nueva dinámica de ocupación, de autogestion y de una vida alternativa, diseña poco a poco lo que se va a llamar la ZAD, ( “zone à défendre” o “Zona para defender”). Esta área se construye alrededor de unos campesinos y otros participantes en la lucha quedándose vivir ahí, ocupando terrenos codiciados por el gobierno, en lunas, cabañas o casas abandonadas.

La ZAD firma por lo tanto el principio de un conflicto tumultuoso, con una represión policial violenta. Ejemplo de esto, entre otros: en el otoño de 2012, el estado francés lanza la operación “César”. Esta tentativa de evacuación de los zadistas lleve mas de mil policías destruyendo granjas y cabañas, con un intenso enfrentamiento, resulto de numerosos heridos. La sobrepasa los problemas locales y llama la atención y el apoyo de muchos campesinos y habitantes oponentes, y también respaldos de todas partes en Francia y Europa.

Después de años de lucha, de negociación y de reflexión para parar a todo un sistema, habiendo ido mucho más allá en sus ideales y sus proyectos, los ocupantes de la ZAD enfrentan esta semana, quizás por la ultima vez, la masiva intervención militaría enviado en la área por el Ministerio del Interior. Vehículos blindados, helicóptero, UAV, se añaden a los 25 escuadrones de policía, regando unos 300 activistas de gases lacrimógenos y de granadas ensordecedores.

Parece entonces que si el abandono del proyecto de construcción es una victoria por la comuna de Notre-Dame-des-Landes, el gobierno manifiestamente no eligió aceptar su derrota en calma y cordialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here