Ayutla de los Libres, Guerrero, 15 de julio 2018.- Después de una lucha de más de cuatro años, hoy, comunidades de los pueblos Me’phaa, Ñuu Savi y afromexicanos de Ayutla de los Libres, realizaron una asamblea comunitaria donde eligieron a sus autoridades por medio de sus usos y costumbres.

Desde muy temprano, hombres y mujeres caminaron de sus comunidades al deportivo municipal donde se desarrolló la Asamblea Municipal de sistemas normativos (usos y costumbres) donde representantes elegidos en anteriores asambleas se organizaron y decidieron quienes conformaran el Consejo Municipal Comunitario y el Consejo de Seguridad de Ayutla de los Libres.

En entrevista para Somoselmedio, Eneida Lozano Reyes,  promotora del sistema normativo por usos y costumbres en Ayutla de los libres explicó que después de un proceso que les costo más de cuatro años la comunidad logró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), validara a sus autoridades.

Esta lucha inició en el año 2013 cuando el IEPC les negó la solicitud de ejercer su derecho a la libre autodeterminación de sus pueblos, por lo que decidieron tomar simbólicamente las instalaciones para exigir su derecho.

“Cuando no nos hicieron caso, fue cuando iniciamos todo el proceso, fuimos al Tribunal del Estado para que hicieran valida nuestra petición y exigimos a más de 67 autoridades que firmaran nuestra solicitud”.  Comentó Eneida.

A partir de este logró las comunidades organizadas por asambleas iniciaron un proceso que duro cuatro años. “Esto no ha sido por un capricho, es por el abandono institucional en el que hemos estado por muchos años.”

El municipio de Ayutla de los Libres, es una de muchas comunidades que ha sufrido la inseguridad desde hace más de una década. “Hemos sufrido ese abandono que nos dejo demasiados desaparecidos, secuestros, personas que nos cobraban piso y las autoridades hacían caso omiso, no se nos atendía”.

Después del tercer secuestro de sus comisarios comunales, el pueblo se organizó y creó un Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. “La forma de combatir la inseguridad  fue cuando secuestraron a nuestro tercer comisario, fue en ese momento que nos organizamos y nos llamaron autodefensas, pero no éramos eso, éramos solo un pueblo que se organizaba para defender sus derechos”. Detalló Lozano Reyes.

Una vez que el pueblo instaló sus grupos de autodefensa, logró que los índices de delincuencia bajaran hasta el 98%, sin embargo las asambleas decidieron que no era suficiente, al ver que sus autoridades no se acercaron a ellos durante este proceso de organización, las asambleas decidieron autogobernarse.

“Todo el tiempo que estuvimos en el proceso de la seguridad, no vimos a ninguna autoridad por lo que lo platicamos en las asambleas y fue cuando decidimos tomar el control político de nuestro municipio que estaba controlado por una familia”.

Para la comunidad de Ayutla de los Libres no fue fácil llegar a autogobernarse, Eneida explica  que  grupos políticos ligados con la actual presidenta municipal han tratado de obstaculizar este proceso.

“No es fácil que se suelte el poder al pueblo pero el pueblo ya lo tomo desde el momento de la seguridad, desde que se realizaron dos consultas donde se que se realizaron en el Municipio.”

“Nosotros decimos tres veces libre, Ayutla de los Libres por que la primera fue el 1 de marzo de 1854 cuando se firmo el Plan de Ayutla, la segunda vez libre fue cuando nos organizamos y limpiamos el municipio y ahora, la tercera vez, libre políticamente para que los pueblos decidan a través de sus asambleas como quieren gobernarse y como quieren administrar su presupuesto”.

La Asamblea Municipal de Ayutla de los Libres Guerrero decidió que la coordinadora de la zona afromestiza será Patricia Ramirez Bajan, zona mixteca  Longino Julio Hernández, zona Me’phaa Isidro Remigio Cantu. En la parte organizativa la Asamblea es quien determinará como se coordinará el nuevo Consejo Municipal Comunitario.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here