Por falta de tiempo de AMLO, no se comunicó con el EZLN: Solalinde

Por Andrés Domínguez

0

El padre Alejandro Solalinde respondió al señalamiento que le hiciese la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al llamarlo mentiroso, al justificar que debido a una agenda apretada por parte del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, no se realizó una carta que hubiese ayudado a establecer comunicación entre ambas partes.

Durante la presentación del su libro “Alejandro Solalinde: una vida itinerante” en coautoria con la periodista Karla María Gutiérrez en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, señaló cómo fue el encuentro previo con el EZLN y su petición de una carta escrita por López Obrador para poder dialogar:

“La petición me la hicieron el viernes, yo me moví y como sabía que iba a venir hoy, hice todo lo posible (…) El presidente electo no había descasado nada, estas últimas semanas fueron intensas, yo que estaba ahí, pensaba a qué horas se iba a desmayar. Aun así me atreví a molestarlo, para que me pudiera hacer el esfuerzo, sin embargo, no se logró la comunicación”.

En las últimas horas, por medio de un comunicado el EZLN desmintió  “aceptar tener un primer diálogo”, además mencionaron que por parte de Solalinde sólo habían recibido mentiras, comentarios racistas y machistas:

“Cómo se sostenía en la época del salinismo y zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando las mismas palabras, caxlanes que administran el zapatismo” informaba el comunicado. Al respecto de la última contestación que realizaba el EZLN, Solalinde mencionó que no hay nada que hacer:

“Hay experiencias muy desastrosas que nos permiten dudar que esto va a seguir igual o más de la mismo. Hay que respetar a las personas, a los procesos, porque esto es la diversidad. No nos vamos a pelear con la diversidad” acuñó.

El EZLN en el mismo comunicado habló que en sexenios anteriores ya habían aceptado contacto con los gobierno, sin emabrgo, esto resultó una amarga experiencia:

“Nos referimos al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces.  Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes.  Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma barragán en las funciones que tuvo con Zedillo” dijo el Comandante Moisés, firmante del comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here