Conoce y apoya a la Orquesta Filarmónica Comunitaria “Jimbani Erántepakua” de la comunidad de Nurio

0

El Centro de Formación Musical Comunitario del Sistema “Jimbani Erántepakua”, la Orquesta Filarmónica Comunitaria “Jimbani Erántepakua”, autoridades civiles y comunales de la Comunidad P’urhépecha de Nurio, municipio de Paracho, Michoacán, invitan a la ciudadania en general  a que se sumen a la campaña de donación para continuar con la formación musical de niñas, niños y jóvenes purépechas.

La comunidad de Nurio detalló que a pesar de que la Pirékua fue nombrada por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” desde Noviembre el año de 2010, los recursos económicos para la preservación de tal fin no han llegado a manos de los compositores e intérpretes de la música Purépecha, por lo que desde entonces, en ninguna comunidad Purépecha del estado de Michoacán se tiene registrado el apoyo económico directo por parte de los tres niveles de gobierno para cualquier manifestación artística que tenga que ver de forma directa y con el fin previsto por la UNESCO.

Explicaron que las comunidades indígenas hasta el día de hoy siguen siendo discriminados y marginados de cualquier tipo de apoyo económico directo en la preservación de su  lengua, música, danzas y cualquier otra forma de manifestación cultural.

Por lo que las comunidades desarrollan la Jarójperakua, (apoyo totalmente desinteresado),  con lo que han podido realizar  actividades sociales y culturales e inclusive proyectos productivos o de construcción de albergues comunitarios y de uso comunal.

Por lo anterior fue que “decidieron acudir a toda comunidad virtual” para apoyar a los jóvenes de su comunidad.

La ayuda económica que se recaben será usada, principalmente, para la compra de un medio de transporte para los jóvenes, “aunque por supuesto hacen falta muchos más instrumentos musicales también.”

Este proyecto de formación y preservación musical que lleva 4 años de existencia podrá continuar gracias al apoyo incondicional que se logre reunir de las donaciones.

Si estas interesado en apoyar a la Orquesta Filarmónica Comunitaria “Jimbani Erántepakua”, puedes hacer tu donación en la siguiente cuenta.

Donativos para la Orquesta de cualquier parte del mundo a:

Filarmónica Comunitaria, A. C.
BBVA Bancomer
Número de cuenta: 00110535796
Paracho, Michoacán, México.
Contacto y envió de recibos de depósito a: filarmonicacomunitaria@gmail.com
Ricardo Rodríguez Duran.
Coordinador general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here