El próximo 26 de julio de 2018 se realizará la segunda versión de los Juegos Ancestrales de Embera, Panama, evento deportivo organizado por la Asociación de Juegos Ancestrales y deportes (AJADEP) que en esta edición contará con más de 250 personas entre mujeres y hombres de las comunidades de la Comarca Embera y Wounaan y Tierras Colectivas EW, Panamá y Colón.

Con el objetivo de fortalecer la identidad, la cultura y el deporte,  la AJADEP invita a niños, niñas y adultos a que participen en la fiesta cultural y deportiva de la Nación Embera.

Dentro de las disciplinas que forman parte de estos juegos está el Arco y flecha, Cabo de fuerza, Natación, Lanza, Canotaje, Ugü (cerbatana), Carrera en tronco, Atletismo 10 kilómetros y 100 metros, Pesca Embera, y Eventos culturales.

Los Juegos Ancestrales Embera,  son una competencia deportiva integrada por diferentes disciplinas del saber de este pueblo donde se plasma la fortaleza y destreza del atleta indígena, rescatando los deportes ancestrales, fortaleciendo la cultura, promoviendo el turismo y respetando la cosmovisión de este pueblo.

En 2015, el pueblo Embera participó en los primeros Juegos Mundiales Indígenas las Palmas, Brasil en 2015, donde se adjudicaron medalla de oro y plata en la categoría de canotaje masculino y bronce en la categoría de natación femenina.

En esta edición participaron alrededor de 23 países de América y Asia, entre ellas, la delegación Embera. En los II Juegos Mundiales Indígenas-Canadá – 2017,  obtuvieron 17 medallas, 7 de oro, 4 de plata y 6 bronce, en las disciplinas de canotaje, natación, 100m y 50m de velocidad y lanza.

Otra de las características de estos juegos es que estas naciones no solo se reúnen para participar en las disciplinas, sino también es un lugar de encuentro donde comparten  el sentir común por la madre tierra, la protección de sus bosques, la defensa de su agua y el resguardo de sus culturas milenarias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here