Agremiados al SME piden a AMLO transparentar extinción de Luz y Fuerza del Centro

Por Marcelo Ceron

0

CDMX, 21 julio 2018.- Un contingente de un centenar de agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, críticos a la actual dirigencia de esta organización encabezada por Martín Esparza, arribaron a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para solicitar una audiencia con el virtual presidente electo, con el propósito de exponer los casos de corrupción que argumentan existen dentro de su sindicato.

Los sindicalistas piden la desclasificación de los acuerdos y convenios que en connivencia con la cúpula del SME se han mantenido bajo resguardo y clasificados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, apelando al apoyo que Obrador externó en campaña a los electricistas para que tuvieran justicia y trabajo y a la política anticorrupción que ha manifestado implementará en todos los niveles.

El pasado 13 de julio, cientos de agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, jubilados y ex huelguistas de hambre se reunieron frente a lo que otrora fueran las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro, para visibilizar los casos de corrupción que los tienen sin empleo digno.

Es importante recordar que el diez de octubre del 2009 más de 44 000 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas  fueron despedidos de un plumazo, más de 22 000 jubilados quedaron en la indefensión y la Compañía de Luz y Fuerza de Centro fue extinguida por el gobierno panista de Calderón.

En los primeros meses que siguieron a la extinción, unos 29 mil trabajadores fueron liquidados, lo que representa el 68 por ciento del total de los agremiados. Durante siete años 16 599 participaron en la resistencia a la liquidación, de estos alrededor de mil electricistas se pensionaron.

 

Finalmente en agosto del 2016 los electricistas en resistencia cobraron sus liquidaciones, previamente la dirección del SME había constituido una cooperativa y se habían asociado con la empresa Motaengil para firmar un contrato colectivo que incluía sólo a 541 trabajadores, el resto, unos 14 000 electricistas fueron liquidados con la esperanza de pronto obtener trabajo en una nueva cooperativa.

Sin embargo, los manifestantes sostienen que los únicos que ganaron con la extinción de Luz y Fuerza del Centro fueron los funcionarios del gobierno federal y los dirigentes electricistas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here