La Bola; cancionero para resistir

Por Tlazohtzin Lara

0

En noviembre de 2016, por medio del canal de YouTube, se dió a conocer “La bola”. Propuesta musical independiente que tiene por objetivo como ellos dicen: Resistir por medio de las canciones.

¿Resistir? ¿A qué?

“Recordar es resistir. Resistir ante el olvido, ante la desesperanza, y el desasosiego que se nos viene encima día a día a los mexicanos. Resistir cantando. Resistir con ánimo y consciencia colectiva para poder enfrentar la desmemoria que nos hace cada vez más débiles, que nos desdibuja. Resistir…”

Haciendo uso del concepto cancionero, como los antiguos “cancioneros mexicanos” tan populares a finales del siglo XIX y principios del XX, intentan dar a conocer pasajes de nuestra historia, pero ahora ya no por medio del papel, sino por medio del ciber-espacio, todo esto reflejado principalmente por YouTube y Facebook.

 La bola intenta por un lado rescatar las canciones mexicanas de antaño. Canciones revolucionarias cuyo origen histórico ha sido relegado por la influencia globalizada. Mundo en el que la música se ha convertido en algo banal y sin objeto alguno más que el de consumo.

Con ello pretenden rescatar no solo un pedazo de nuestra historia musical mexicana, sino que, además, proponen soslayar las propuestas musicales actuales, apostando con ello comunicar algunas de las vicisitudes por las que atravesamos en México.

Sones y corridos populares como el Barzón, la Martiniana y el Siquisirí son algunas de las piezas que ha intervenido para incluir denuncias de diferentes problemáticas sociales que día a día se viven en México y que la mayoría pasamos por alto, reflejando con ello parte de lo que fuimos y somos los mexicanos.

Todo ello partiendo desde y para el pueblo, así que, si te interesa saber más sobre este proyecto, te comentamos que La Bola hace una invitación abierta a todo aquel que quiera sumarse.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here