Indígena tzotzil sale libre tras ocho años de encarcelamiento injustificado

Por Andrés Domínguez

0

Tuxtla, Gutierrez, Chiapas, 24 julio 2018.- Esteban Méndez López, integrante de la organización “La Voz Verdadera del Amate” obtuvo su libertad el 16 de abril del presenta año, tras ocho años de encarcelamiento injustificado señaló un comunicado del Grupo de Trabajo “No estamos Todxs”.

El lunes 16 de Abril, alrededor de las 16:00 pm, Esteban Méndez López, integrante de La Voz Verdadera del Amate, obtuvo su libertad tras 8 años de encarcelamiento injustificado.

Esteban creció en la comunidad tzotzil de Buena Vista, en el municipio de Oxchuc, Chiapas. Cuando se casó se trasladó con su familia a la cabecera municipal, en donde participó activamente en la coordinación y organización de su barrio según los Usos y Costumbres del municipio. Como autoridad de su colonia en 2005 fungió como testigo en la cesión de unas tierras; hecho que el grupo de trabajo señala años después le costaría su libertad, debido al descontento de una de las partes implicadas.

“Yo como testigo de la legalización me fabricaron un delito falso como plagio y secuestro. Pensé que hay que apoyar a las personas que están corriendo de su tierra y mira hasta donde estoy por defender a un grupos de familias que sufren y de ningún pedazo de tierra a donde vivir con sus hijos” informó Esteban.

Méndez López fue detenido sobre las 6 am el 4 de noviembre de 2010, por un grupo de aproximadamente 15 policías estatales y federales que lo amenazaron con armas de alto calibre. Tras su detención fue encapuchado, trasladado a una casa abandonada para ser torturado y obligado a declararse culpable de los delitos de plagio y secuestro bajo amenazas; cosa que desmintió ante el propio Ministerio Público. Su palabra fue ignorada tanto por el licenciado que le tomó declaración, como por el médico que hizo caso omiso a las explícitas evidencias de tortura. Su sentencia ascendió a 20 años de prisión, informa el comunicado.

El originario de Oxchuc ingresó al CERSS N.º 14 el Amate, en donde en 2015 decidió organizarse con otros presos para luchar por sus libertades y denunciar los abusos perpetrados dentro del penal, tanto por parte de las autoridades penitenciarias como por parte de la propia población carcelaria. De esta forma es que 6 reos decidieron constituirse como La Voz Verdadera del Amate, Adherentes a la Sexta Declaración del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Es por ello, a través de diversas acciones de denuncia a las que se sumaron otros presos consiguieron visibilizar sus casos y alzar la voz lo suficiente para conseguir echar a algunos abogados corruptos y ser trasladados a los penales en donde tienen sus expedientes, lugares más cercanos a sus familias.

Por último, el Grupo de Trabajo “No estamos Todxs2 señaló que debido al desgaste físico, psicológico y económico de Méndez López y su familia, le sea concedido de manera pronta la libertad absolutoria junto a la reparación del daño y finalmente una disculpa pública por parte de las autoridades.

Cabe recalcar, que aún persiste encarcelados cinco integrantes de “La Voz Verdadera del Amate”, Pascual Gómez Jimenez, Abraham López Montejo, Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez, Diego Mendez López, por lo que esperan sean examinados a fondo su situación para esclarecer los hechos que lo llevaron a su encarcelamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here