López Obrador destinará 175 mil millones de pesos para rescatar el sector energético

Por Mario Marlo

0

Ciudad de México, 27 de julio 2018.- El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que con el objetivo de rescatar al sector energético, su gobierno destinará para el próximo año, 175 mil millones de pesos a cuatro proyectos estratégicos prioritarios en materia energética.

Como primer proyecto se destinará 75 mil millones de pesos adicionales a la exploración y perforación de pozos petroleros para lograr elevar la producción de petróleo de 1. 5 millones de barriles diarios a  2.5 millones de barriles diarios.

López Obrador explicó que es urgente recuperar la producción de petróleo donde en 14 años se ha dejado de producir 1 millón 500 mil barriles diarios de producción. “Hace 14 años la producción del petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, actualmente es de 1.9 millones de barriles diarios.”

Como segundo proyecto se tiene contemplada la inversión de 49 mil millones de pesos  en dos años para la rehabilitación de las 6 refinerías que existen en la actualidad que están operando en términos generales al 30 % de su capacidad. Con esto el próximo gobierno de AMLO espera que las refinerías operen al 100 % de su capacidad.

El tercer proyecto consistirá en la construcción de una nueva refinería en el estado de Tabasco para el próximo 2019 que tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos.  Con esta nueva refinería y rehabilitación de las 6 existente el virtual presidente de México pretende cumplir su compromiso de campaña de dejar de comprar gasolina al extranjero.

El cuarto  proyecto estará enfocada a producción de más energía eléctrica,  por lo que propone modernizar las hidroeléctricas que existen actualmente con una inversión de 20 millones de pesos.

Andrés Manuel López obrador anunció que  Rocio Nahle será la nueva Secretaria de Energía, sub secretario de energía Alberto Montoya, Octavio Romero Oropeza director de Pemex, Manuel Bartlett  como director general de la Comisión Federal de Electricidad, Subdreccion General de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Morales Mar y Luis Abelardo González como coordinador de las Políticas de Energías Renovables,

Obrador informó que espera pronto el Tribunal Electoral emita la constancia de mayoría presidencial, por que a partir de ese momento inicié la transición formal.

Antes de terminar la conferencia, Obrador informó que este fin de semana visitará la Selva Lacandona,  donde hablará con campesinos, indígenas y productores que viven en La Selva Lacandona y la río Usumacinta, donde planea realizará trabajos de campo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here