A más de tres meses de la desaparición de Mariela Vanessa, alumna de la UNAM, sigue la lucha para su localización y la exigencia a autoridades para abordar el caso con la atención que merece.

Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desapareció la mañana del 27 de abril del presente año, durante el traslado de su casa a la universidad, en la colonia Fuego Nuevo, de la delegación Iztapalapa.

El caso de la joven desaparecida de 21 años fue de gran indignación para la comunidad estudiantil, así como para muchos colectivos, organizaciones sociales y medios de comunicación. Tras la exigencia de su aparición a través de distintas formas, el resultado ha sido negativo, puesto que aún no se sabe nada acerca de su paradero, ni de su estado. Las autoridades correspondientes han hecho caso omiso a dicho suceso, pues aún no se ha realizado una búsqueda real.

A tres meses de la desaparición de Mariela, el pasado 27 de Julio se realizó una conferencia de prensa en donde sus familiares, la Coordinación de Familiares de Estudiantes Victimas de la Violencia, el Colectivo Aequus-Promociòn y Defensa de los Derechos Humanos, la Comunidad Universitaria, Colectivos, Organizaciones Sociales y a los Medios de Comunicaciòn, agradecieron el apoyo, la atención y la difusión ante el caso de la joven, así como solicitaron seguir con la exigencia de verdad y justicia.

A principios del mes de Julio, se conformó el “Espacio sororal de acompañamiento interuniversitario al caso de Mariela Vanessa”, conformado por familiares de Mariela,  varios integrantes de distintas comunidades universitarias, profesores destacados, así como colectivos y organizaciones. Éste espacio fue convocado con el objetivo de seguir firme ante la exigencia de verdad y justicia del caso de Mariela.

Asimismo, se realizó un documento en el cual fue solicitada una remisión de la carpeta de investigación del caso a una fiscalía especializada conforme a los lineamientos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada y el Protocolo Alba vinculado a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, éste documento fue dirigido al Ministerios Público titular de la Unidad de Asuntos Relevantes del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes. También se presentó un listado de señalamientos sobre la indebida integración de la carpeta de investigación, la cual no ha mostrado resultado alguno.

Por otro lado, se procedió a una denuncia dirigida a Felipe Escobedo Uribe, quien es perito en materia de psicología de la PGJCDMX, quién realizó un dictamen a respecto a un “Perfil Psicológico” de la joven desaparecida, pero en ausencia de la misma, solo con anécdotas declaradas por familiares, compañeros y otras personas vinculadas con el caso de Mariela. Dicho método no se apega a ningún parámetro de la materia de psicología, por lo tanto, el resultado expuesto por el perito se considera subjetivo y carece de sustento para ser visto como un elemento de prueba para la carpeta de investigación en el caso.

Familiares continúa a la espera de las respuestas emitidas por las autoridades representantes de la UNAM para dar con el paradero de la víctima. Además, se realiza una demanda en contra de la Universidad por hacer caso omiso a los asuntos relacionados con sus abogados a cargo del caso, puesto que realizan declaratorias falsas.

Familiares, compañeros, colectivos y organizaciones, aseguran que continuarán con la exigencia para la localización de Mariela Vanessa, así como demandarán a las autoridades correspondientes el cumplimiento de su deber conforme a los protocolos adecuados para dicho caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here