Con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, el Senado argentino rechazó la legalización del aborto.

Al darse a conocer la votación, decenas de miles de mujeres que se encontraban a las afueras del Congreso se mostraron tristes y enojadas, algunos y algunas lanzaron piedras y quemaron basura mientras que la policía intentaba disolver la manifestación con chorros de agua y gases lacrimógeno.

Foto: La Vaca – MU

El debate para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo “IVE”, inició aproximadamente a las 10 de la mañana hora local, en el Senado de la Nación Argentina. Se espera la participación de 72 senadores y senadoras con diez minutos para intervenir.

El evento llamó la atención de todo el mundo, ya que, si se hubiera aprobado la ley en este país, sumarían tres en América Latina que despenalizan el derecho a las mujeres a abortar, dentro de las 14 semanas de embarazo, sin condiciones específicas y a nivel nacional, además de abrir la brecha para que otros países también consideren el debate.

Los puntos clave del proyecto incluían que “Las autoridades de cada establecimiento de salud deberían de garantizar la realización de la interrupción voluntaria del embarazo”, la atención y respeto a la privacidad de la persona gestante. En el caso de niñas o adolescentes menores de 16 años el procedimiento se llevaría a cabo con su consentimiento, el sector público de salud, las obras sociales, las entidades y agentes de salud “deberían de incorporar la cobertura integral de la interrupción voluntaria del embarazo prevista en la presente en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda» y una educación sexual integral bajo la responsabilidad del Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.

Foto: La Vaca – MU

El pasado 14 de junio, luego de 23 horas de debate y 129 votos a favor y 125 en contra, en el Congreso argentino había aprobó el proyecto de ley que hoy el Senado rechazó.

Hasta el momento el aborto está penalizado en Argentina a excepción de casos de violación o que la vida de la madre esté en riesgo, según el Ministerio de Salud, al año unas 45 000 mujeres acuden a atenderse por consecuencias de un aborto y en promedio unas 100 mueren por las mismas causas.

Foto: La Vaca – MU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here