Comunidades indígenas, organizaciones, académicos y ciudadanos propondrán al nuevo poder legislativo en el mes de septiembre la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y la construcción del Buen Gobierno del Agua que buscará remplazar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por un Consejo Nacional de Agua y Cuencas.

En un encuentro realizado en el Centro para Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa Centli ubicado en Tlalmanalco, Estado de México, más de 100 representantes de comunidades indígenas, pueblos, académicos, organizaciones y ciudadanos que integran el colectivo Agua para Todxs, se reunieron para fortalecer y promover la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que se basará en los principios de sustentabilidad, equidad, participación y autodeterminación.

En entrevista para Somoselmedio, la académica Elena Burns explicó que esta iniciativa de Ley buscará cumplir con la reforma constitucional al Artículo Cuarto de la Constitución Política que eleva a rango constitucional el derecho humano al agua, y al saneamiento que hasta el momento no se ha cumplido.

“Esta reforma constitucional mandata que el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía”.

Los promotores de esta Ley, explicaron que esta iniciativa cumple con el mandato de esta reforma que es respetar los derechos humanos de los pueblos y la participación de la ciudadania con los tres niveles de gobierno.

El grupo promotor recordó que la actual Ley de Aguas Nacionales impuesta en el año de 1992, fue una condición para que México pudiera entrar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En ella se estableció que el acceso a las aguas nacionales serían a través de un sistema de concesiones lo que ha permitido la entrega de enormes volúmenes de agua a empresas, la promoción del control privado sobre el agua a través de trasvases, presas, proyectos de geotermia y la privatización de sistemas de agua en las ciudades.

Por lo que su iniciativa tiene como uno de los objetivos sustituir a la Conagua por un Consejo Nacional de Aguas y Cuencas que estaría integrado a por 28 Consejos de Aguas y Cuencas que a su vez contarían con representantes de las Asambleas por sistema, (Pueblos Indígenas, Sistemas Comunitarios, Afectados, Investigadores, OSC, Núcleos Agrarios y Productores, Procesos productivos sustentables), Representantes de las Comisiones de Cuenca (Comisiones de Cuenca) y representantes del gobierno (funcionarios federales, municipales y estatales), cuyos votos serían ponderados en un 33% cada uno.

Con lo anterior, la Ley cumpliría con la Reforma constitucional aprobada el 8 de febrero de 2012.

Las organizaciones, investigadores, pueblos y ciudadanos, explicaron que con esta Ley General de Aguas se reconocería los derechos de los pueblos originarios para decidir sobre las aguas en sus territorios según sus propias formas de gobierno.

Sobre el tema de concesiones y obras hidráulicas en las cuencas, estaría en manos de representantes de asambleas territoriales y por sistema de uso vital logrando así que sean los consejos quienes acuerden los planes rectores de ejecución obligatoria que se deberían de cumplir con la Agenda Nacional en su territorio.

Elena Burns detalló que se encuentran trabajando con Blanca Jiménez Cisneros, próxima titular de Conagua, Josefa Gónzalez-Blanco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros miembros del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador con quienes ya se han comenzado a coordinar y trabajar juntos para que esta Ley sea aprobada.

4 Comentarios

  1. Buena propuesta, pero debera consultarse con las comunidades en general, sin diferencia alguna. haciendo incapie en el uso del agua y el saneamiento de areas contaminadas por trabajos de perforacion. asi como el impacto del uso de agua para la cria y engorda de ganado o uso del agua para implementar la nociva tecnica de fracturacion hidraulica para extraer gas y petroleo.

  2. […] En un encuentro realizado en el Estado de México, más de 100 representantes de comunidades indígenas, académicos, organizaciones defensoras de derechos humanos y ciudadanía que integra el colectivo “Agua para Todxs”, estableció la entrega de una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y la construcción del Buen Gobierno, que dentro de sus puntos buscará remplazar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publica el portal SomoselMedio. […]

  3. […] En un encuentro realizado en el Estado de México, más de 100 representantes de comunidades indígenas, académicos, organizaciones defensoras de derechos humanos y ciudadanía que integra el colectivo “Agua para Todxs”, estableció la entrega de una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y la construcción del Buen Gobierno, que dentro de sus puntos buscará remplazar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publica el portal SomoselMedio. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here