Alumnas y maestras de la Universidad de Guanajuato denuncian casos de acosos por parte de maestros

Por Mario Marlo

0

El colectivo feminista Alumnas en Sororidad y maestras de la Universidad de Guanajuato campus León, denunciaron al menos 17 casos de acoso a alumnas de las licenciaturas de Trabajo Social, Antropología y Psicología por maestros de esta casa de estudios.

En conferencia de prensa, las maestras y alumnas denunciaron que la Universidad de Guanajuato sabe de todos los casos de acoso sin embargo no ha hecho nada al respecto. “Nosotras queremos denunciar que la universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres, que en todos los niveles institucionales ocurren casos de violencia de genero, que el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad y que se ha normalizado”.

La colectiva detalló que decidieron realizar esta denuncia por que los casos de acoso ya son conocidos por las autoridades de la universidad sin embargo “han preferido proteger a los acosadores y censurar a las estudiantes antes que defender sus derechos.

Por lo que decidieron realizar la denuncia colectiva para exigir que las autoridades tomen medidas drásticas y se sancionen a los maestros que han realizan los actos de violencia de género. “Es momento de quitar la autoridad a aquel que se crea superior a las estudiantes, que creen que saben todo y conservan su alto perfil en el Sistema Nacional de Investigadores sintiendo superioridad hacia toda persona”. Explicaron las denunciantes.

De los casos de acoso que han documentado, muchas de ellas no continúan ya que los acosadores utilizan mecanismos de miedo para hacerlas sentir culpables. En conferencia detallaron que la Universidad no es un espacio seguro para las mujeres ya sean estudiantes maestras o trabajadoras. “Un espacio donde se genera conocimiento pero no puede llevarse acabo si son acosadas”.

Explicaron que los acosadores continúan gozando de sus posiciones de poder dentro de la Universidad de Guanajuato por lo esperan que con esta denuncia las autoridades cumplan con su trabajo y apliquen los mecanismos que han implementado ya que hasta el momento estos no funcionan.

La profesora Paola Arenas del departamento de Psicología explicó que a pesar de que la Universidad de Guanajuato tiene un programa de Igualdad de Genero, hasta el momento este no se aplica, por lo que las maestras y alumnas han decidido exigirle a las autoridades que se cumpla. “Las ocasiones en que la Universidad de Guanajuato ha sancionado, solo ha sido verbalmente o hasta ocho días de suspensión, sin implementar una investigación, acompañamiento del expediente lo que genera que la violencia en todos los niveles continué.”

Por lo que solicitaron que en la universidad exista cero tolerancia a toda violencia de género, que se aplique la reparación del daño a través de mecanismos que garanticen medidas de investigación y sanción, acompañamiento de la sociedad civil como el colectivo las Libres, realizar campañas de vigilancia y actividades de genero, conformar un comité investigador facultado para identificar la cadena de los hechos de la agresión.

Finalmente las alumnas y maestras dieron a conocer los nombres de los profesores que tienen identificados con casos de acoso: Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Armando Chaguaceda Noriega y Jacobo Herrera Rodríguez, todos ellos investigadores del SNI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here