Aumentan feminicidios en Morelos a pesar de Alerta de Género

Por Redacción

0
Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.com
Ciudad de México, a 14 de agosto de 2018. Desde que hace tres años la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, la cifra de feminicidios, en lugar de disminuir, va en aumento, con un acumulado de 241 casos en ese periodo.

Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), del 10 de agosto de 2015 a la misma fecha de 2018, cada 4.5 días ha ocurrido un feminicidio. Antes de esa fecha se reportaba uno cada 8.8 días, por lo que prácticamente aumentó al doble.

De acuerdo con la CIDHM, los niveles de violencia contra las mujeres no han disminuido, dado que las acciones y medidas que se han tomado no responden a la urgencia que el caso amerita.

El año 2016 se convirtió en el más violento para las mujeres desde el inicio del recuento, con 97 feminicidios documentados. Un año después se redujo la cifra, pero continuó alta, con 74 casos, mientras que del primero de enero al 31 de julio de este año se han contabilizado ya 43 casos. En total, del primero de enero de 2000 al 31 de julio de 2018 se perpetraron 890 feminicidios en Morelos.

El 10 de agosto de 2015 se declaró la AVG en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. Los municipios donde más se han registrado feminicidios a lo largo del periodo de documentación (2000 a la fecha) son: Cuernavaca, en primer lugar, seguido de Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Jojutla y Tepoztlán. En tanto, a partir de la AVG la incidencia mayor ocurre en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Jojutla, Tlaltizapán y Ayala.

La organización destacó que de los cinco municipios que entregaron reporte de avances, han cumplido entre tres y siete recomendaciones. En cuanto al balance de las 15 recomendaciones que se hicieron al gobierno de Graco Ramírez, la CIDHM consideró que “ninguna” ha sido cumplida en su totalidad, por lo que la AVG debe continuar vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here