Mujeres de Texcoco envían carta a Beatriz Gutierrez Müller sobre nuevo aeropuerto

Por Redacción

0
“Amo el canto del cenzontle
pájaro de las cuatrocientas voces,
amo el color del jade,
y el enervante perfume de las flores;
pero amo más a mi hermano el hombre.”
Nezahualcoyotl
Carta Abierta
Dra. Beatriz Gutiérrez Muller
Periodista, mujer, compañera:
Estimada Beatriz, compañera de lucha en este proceso de recobrar la ilusión de un país más justo, arrebatado de las garras de la mafia en el poder.
Como pudiste constatar durante los recorridos que realizaste junto a tu compañero de vida y virtual presidente Andrés Manuel, México se reparte entre la injusticia y la esperanza. Muchos anhelando un cambio depositamos en las urnas no sólo un voto, sino la garantía de vivir un sueño, de despertar de la pesadilla.
Mujer de lucha, estamos seguras que la experiencia de vivir el dolor de nuestra amada patria removió y reafirmó en ti la conciencia de que necesitamos un cambio verdadero.
Te escribimos desde la tierra del Rey Poeta Nezahualcoyotl, quien con sus fantásticas cualidades se desempeñó como botánico, ingeniero y gobernante; y que en aquellos tiempos contemplaba majestuoso a nuestro lago.
Hace más de 15 años se anunció la construcción de un Aeropuerto en este territorio, que ante los ojos de los científicos y profesionistas honestos era completamente inviable.
La bestia despertó en septiembre de 2015, y a nuestra cuenca llegaron las excavadoras desmenuzando la carne de nuestros cerros. Sacaron los desechos de las minas que no sólo son ilegales en su mayoría, sino que han afectado decenas de viviendas con sus continuas explosiones. Han vertido ilegal e inescrupulosamente los desechos tóxicos condenando así no sólo la vida de nuestras tierras; inevitablemente esos desechos se filtrarán y contaminarán el agua de nuestros ríos de por sí ya maltratados, envenenarán nuestros pozos: el agua para nuestros hijos, de todas las familias.
Apelamos a tu solidaridad de madre, a tu consecuencia de luchadora y defensora de la vida, a la inteligencia que amerita ser la compañera de un presidente que demuestra que es por sí misma una mujer con capacidad intelectual y de acción.
Queremos que nuestros niños aprendan a cultivar sus alimentos de forma sana, queremos conservar nuestro derecho al agua limpia y no tener que comprarla como en las grandes ciudades, queremos poder admirar el vuelo de las aves que se dispersan hacia el lago en el atardecer y que visitan nuestros campos cuando se riegan nuestras siembras, queremos conservar y reivindicar con orgullo las tradiciones de nuestros pueblos, mantener la raíz nahua de las comunidades de las montañas que además son reconocidos músicos.
Todo esto desaparecerá, nuestra historia y nuestro futuro si no revocan la construcción del aeropuerto. En nuestro municipio es aún posible admirar los vestigios de nuestra mágica cultura, y saborear los tradicionales tlacoyos, el sagrado pulque y que estaríamos gustosas de compartir contigo en la misma mesa.
También estamos conscientes de que el daño no será experimentado sólo por los habitantes de nuestra cuenca. La Ciudad de México también será víctima, pues al desecar completamente la laguna, los vientos que llegan del norte llegarán contaminados ocasionando mayor incidencia de enfermedades respiratorias. Además, al extraer el agua, los sismos que se presenten serán sentidos con mayor intensidad.
Compañera, no dejes que condenen a nuestra cuenca, a la vida, a nuestras raíces a la muerte.
Sembramos en usted la semilla de la esperanza, con la ilusión sincera de verla florecer.
Atentamente:
Mujeres y simpatizantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here