Esta mañana pueblos y comunidades afectadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) protestaron frente a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador en rechazo por este megaproyecto.

Los pueblos denunciaron que a pesar de reiterados llamados, el presidente electo no se ha reunido con los pueblos que están siendo afectados por la megaobra, “un gesto que sí ha tenido con los interesados en que el proyecto aeroportuario continúe.”

Por lo que hicieron llegar parte de la documentación que demuestra la inviabilidad del NAICM, con los argumentos técnicos de los pueblos y de especialistas independientes.

En la protesta, los afectados propusieron un diálogo público con Obrador para que se puedan confrontar sus argumentos con los de aquellos que están de acuerdo con la continuación del NAICM.

“Estamos convencidos de que el proyecto debe cancelarse y podemos defender esa posición, con argumentos técnicos y científicos, frente a quien sea. Por eso, proponemos un proceso de diálogo público, en que se puedan confrontar nuestros argumentos con los de aquellos que están de acuerdo con la continuación del NAICM.”

Dentro del formato de diálogo, los pueblos propusieron seis mesas temáticas públicas y una séptima de conclusiones, así como recorridos en los pueblos afectados por las obras, con la participación de todas las partes y la observación de organizaciones ecologistas y de derechos humanos y la sociedad civil interesada.

Los pueblos explicaron que el NAICM no es una obra que beneficia al pueblo de México, sino a los intereses de la élite económica del país. “Creemos que es hora de escuchar a los pueblos, las organizaciones, especialistas y a la ciudadanía inconforme con la construcción del NAICM.”

Por lo que hicieron un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que defina cuanto antes los plazos del proceso en que se basará para tomar la decisión sobre cancelar o no el nuevo aeropuerto.

“Pensamos que la ambigüedad en la que ha caído en ese aspecto no abona a la certeza política de ningún sector, y genera inquietud en los pueblos que están siendo afectados por el NAICM y que lleven más de 17 años combatiéndolo.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here