Más de 51 comunidades de Chiapas rechazan el Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo

Por Mario Marlo

0

Más de 51 comunidades pertenecientes a la parroquia San Juan Bautista Chamula del Municipio Las Margaritas Chiapas, denunciaron que autoridades estatales y federales no han realizado ninguna consulta a las comunidades sobre la realización del proyecto hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo, que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa.

En un comunicado, las comunidades detallaron que de realizarse este proyecto afectaría a sus pueblos y la reservas naturales protegidas de la región por lo que rechazaron este proyecto y cualquier otra forma de extracción de los recursos naturales que se instalé en su región.

Los pueblos exigieron al gobierno federal, estatal y municipal así como a las instituciones competentes como SEMARNAT, CONAGUA y demás dependencias, la cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico.

“En nuestras comunidades el agua es sagrada, es fuente de vida y no se negocia, al respecto el papa Francisco dice que el acceso al agua potable y segura es un derecho humano y básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.” Explicaron las 51 comunidades.

De construirse el proyecto, utilizaría la cuenca hídrica de la Zona Natural Protegida Lagunas de Montebello.

Finalizaron detallando que los impactos ambientales que dejaría la construcción del proyecto podrían afectar a miles de millones de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here