Los adioses: el filme de la vida de Rosario Castellanos

Por Daniela Betanzos

0

Esta por estrenarse la película que cuenta la vida personal de la escritora mexicana en una sociedad machista del siglo XX y su historia de amor con el filósofo Ricardo Guerra.

“Quisimos aprender la despedida
y rompimos la alianza
que juntaba al amigo con la amiga.
Y alzamos la distancia
entre las amistades divididas.”

Extracto del poema “Los adioses” mismo con el que se titula la película realizada por la directora mexicana Natalia Beristáin, el proyecto tomó cuatro años en realizarse, se desarrolla a partir de datos importantes de la vida de Castellanos: ”no es un documental, todos los hechos son ficticios, a partir de eventos que sabemos que sucedieron” comentó la directora en una conferencia de prensa. Se relata la relación con Ricardo Guerra, esposo de Castellanos y muestra a la mujer que estaba detrás de la poeta, que contrasta con las ideas feministas que plasmaba en sus obras ya que en su vida de pareja vivía el machismo y abre paso a la discusión feminista que Rosario Castellanos profesaba.

“Cada día, una o muchas mujeres gana una batalla para la adquisición y la conservación de su personalidad” menciona la protagonista Karina Gidi, que da vida a Rosario en su edad madura, Tessa Ia, Daniel Giménez y Pedro de Tavira son los actores que llevan a cabo la película, que fue grabada en la Ciudad de México y Comitán, Chiapas de donde es originaria la escritora. Maternidad, sexualidad, amor, machismo, son los principales temas de la cinta que se estrena el 24 de agosto y aquí puedes ver el tráiler:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here