Personal de una empresa hidroeléctrica retiene a periodista de TeleSUR en Guatemala

Por Santiago Boton

0

Posibles trabajadores o personas allegadas a la empresa hidroeléctrica Oxec, en Cahabón, Alta Verapaz, retienen a corresponsal de TeleSUR Rolanda de Jesús García Hernández.

La periodista logró responder un mensaje por WhatsApp [15:03, 21/8/2018] y contestó lo siguiente “En Cahabon solo para informarte q estoy en un lugar algo feo… Me quieren quitar la cámara”

La periodista se encontraba realizando un reportaje en compañía de pobladores de la comunidad Seacté o Sactá del referido municipio cuando fue retenida a orillas del río Cahabón, según informan urgentemente los pobladores de la región.

Extraoficialmente una persona informa poco después de las 15:37 horas que Rolanda García fue liberada después que le robaran parte de su equipo de filmación y agredieron a las personas quienes la acompañaban durante las entrevistas.

Rolanda García Hernández, corresponsal de TeleSUR en el Norte de Guatemala, atendió una solicitud de pobladores asentadas en la ribera del río Cahabón, contiguo a la construcción del complejo hidroeléctrico Oxec; quienes denuncian que, con la llegada de la época lluviosa, están corriendo peligro por las inundaciones causadas por la alteración del río.

Los pobladores sostienen que el desbordamiento del río Cahabón en el municipio de Santa María Cahabón del departamento de Alta Verapaz, se ha agravado por la tala inmoderada de árboles nativos, provocadas por la construcción del complejo hidroeléctrico Oxec.

Los afectados dicen que recurrieron a la prensa internacional, porque sus denuncias ante el Ministerio Público contra los impactos ambientales y sociales que le atribuyen a la construcción de las hidroeléctricas, aseguran que no ha prosperado y tampoco ha cobrado importancia ante la justicia guatemalteca, mientras sus vidas corren peligro, afirman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here