Cuarenta piezas arqueológicas de la cultura maya fueron entregadas este lunes al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas luego de que las concedieran hace seis años para representar al estado a nivel nacional e internacional.

Entre las piezas más emblemáticas se encuentra la escultura Coatí (conocida como Tejoncito maya) y una urna con decoración mítica todas de la región de Comitán. Además el monumento 114 de Toniná (conocido como El cautivo); escultura antropomorfa masculina de la Finca San Mateo en Las Margaritas y un espejo de pirita, de Bonampak, detalla un comunicado.

El Delegado del Centro INAH-Chiapas, Juan Solórzano, detalla que las piezas son representativas del periodo prehispánico de la entidad, por ello, hace seis años fueron prestadas para exhibirse en otros países, como un legado de México al mundo y dar a conocer la cosmovisión de los mayas.

Las cuarenta piezas chiapanecas fueron parte de las exposiciones en: “Mayas: secretos de su antiguo mundo” realizada en el Real Museo de Ontario, Canadá (2012), del Museo Nacional de China, en Beijing (2015); galería Martin-Gropius-Bau durante las actividades del Año Dual México-Alemania (2016); y en 2017 se presentaron en el Palacio de la Gran Guardia en Verona, Italia.

A nivel nacional, fueron expuestas en el Museo Regional de Yucatán, la Galería del Palacio Nacional, el Museo Maya de Cancún y en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México donde se establecieron por un tiempo.

En fechas próximas, el INAH-Chiapas presentará el día en que dichas piezas podrán ser vistas en el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez y el Museo de Sitio de Toniná en Ocosingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here