Falleció Raymunda Roblero, la mujer que se opuso a reglamentos machistas en Chiapas

Por: Andrés Domínguez

0

Raymunda Roblero Rodríguez, activista defensora de la tierra y el territorio en el municipio de Frontera Comalapa, falleció este miércoles según lo informó el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH).

El Centro definió a Roblero Rodríguez como “una gran mujer que demostró su valentía y rebeldía defendiendo su derecho a la tierra”.

Roblero encaminó su lucha hacia la defensa de mujeres víctimas de violencia. Muestra de ello, fue su lucha frente al despojo de la tierra y el desplazamiento forzado injusto que imponía el reglamento ejidal de Bellas Vista del Norte en Frontera Comalapa,  que pretendía obligar que las mujeres que tuviera una pareja que no fuera del mismo ejido, irse, informa el comunicado.

Raymunda junto a un colectivo de mujeres desde 2004 se opusieron al artículo 37 del reglamento ejidal que pretendía obligar a que las mujeres que tuvieran una pareja que no fuera del mismo ejido tenían que irse o serían desalojadas con la actuación y complicidad de autoridades agrarias y judiciales de Chiapas, esta situación oficialmente se anuló al ganar el juicio que indicaba que esa disposición era inconstitucional además de violatoria de los derechos humanos.

Después de la derogación del artículo, Raymunda denunció haber sufrido acoso por parte de autoridades ejidales para obligarla a salir de la comunidad de Bella Vista del Norte, sin embargo, nunca abandonó su lugar de lucha.

“Las flores y los frutos que ella misma cosechó, movilizaron a la vez otros corazones, otras luchas, otros pensamientos, otros corazones, para defender el derecho de las mujeres a la tierra, el territorio, el reconocimiento y la participación política de las mujeres, la lucha por sus derechos fue incansable, a pesar de la enfermedad que padecía nunca tuvo impedimentos para reivindicar su derecho a la tierra y el territorio” finalizó el CDMCH.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here