Liberan a nueve detenidos tras enfrentamiento en La Concepción, Guerrero

Por Redacción

0

Este 24 de agosto una juez concedió la libertad a nueve integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), policías comunitarios y  personas que estaban en proceso de reeducación que se encontraban detenidos desde el pasado 7 de enero como resultado del enfrentamiento en la comunidad de La Concepción, Guerrero.

La juez determinó que los nueve detenidos quedaron en libertad al no ser vinculados con el enfrentamiento entre policías federales y policías comunitarios el pasado 7 de enero de 2018 donde murieron 11 personas y otras 38 fueron detenidas entre ellos al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui y a su hermano Vicente.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó al periódico El Sur, que de los detenidos ocho obtuvieron su libertad y uno se quedó en el penal de Las Cruces por tener órdenes de aprehensión por otros delitos.

Entre los liberados están integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), policías comunitarios y dos personas que estaban en proceso de reeducación.

Después de la audiencia inicial, que se realizó el 9 de enero, fueron liberados 13 de los 38 detenidos y quedaron vinculados a proceso 25, 16 de ellos policías comunitarios.

Los abogados iniciaron un juicio de amparo por el acto de vinculación, el cual se resolvió a favor de los detenidos, y se ordena en el mismo reponer el procedimiento y dejar sin efecto las dos audiencias de enero: la inicial y la de vinculación.

Los nueve comuneros fueron liberados por no poderse vincular a proceso ante la falta de pruebas o señalamientos que los ubiquen en los hechos de la madrugada y la mañana del 7 de enero. Sólo un detenido de los que obtuvieron su libertad no salió del penal porque se le sigue otro proceso que amerita prisión preventiva.

Con información de El Sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here