Muestra de cine indígena en Guerrero

Nancy Gómez

0

Ciudad de México, 30 de agosto.- En conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, el colectivo Ojo de Tigre inauguró la Segunda Muestra de Cine y Vídeo Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra”, inició la muestra de cine con la película 500 años Vida en Resistencia. La duración abarcará desde el 28 de agosto pasado hasta el 31 de octubre.

Las sedes para las proyecciones serán ocho municipios del estado de Guerrero y una en la Ciudad de México. La muestra tiene como objetivo hacer reflexionar colectivamente sobre la diversidad cultural del país a través del cine; también se busca abonar al fomento de la cultura con perspectiva local, pero con contenido profundamente universal.

Por otro lado, también se apuesta por abrir espacios de exhibición comunitarios para compartir estas obras que son difíciles de ver en las salas de cine comercial.

Las películas que se proyectaran tratan temáticas diversas como la lucha por la supervivencia de los pueblos, la identidad cultural, la recuperación de tierras y el cuidado del medio ambiente. Entre las cintas a mostrar se encuentran: El maíz en tiempos de Guerra, Gente de tierra y nubes, Tigres de Chilapa, Identidad extraviada y Guardianes sobre los pueblos Mayas de Yucatán, Guerrero, Poder pal pueblo, Construyendo Buena Vida, El camino es largo, La Abogada del Pueblo, Tlani Nantli (Madre Tierra), Campaña global por los Derechos de los Pueblos Aislados.

Las sedes elegidas son Chilpancingo, Acapulco, Bienes Comunales de Cacahuatepec, Xochistlahuaca, Chilapa, Malinaltepec, Metlatonoc, Huamuxtitlan, Zitlala y el plantel Centro Histórico de la UACM en la Ciudad.

Otras instituciones organizadoras son Altepetl Nahuas, A. C., la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Radio Comunitaria Tachi Ñuu Itia Ta’nu, Espacio de Arte y Cultura Suljaa, Cine Club B22, Colectivo Abre tu Mente Piensa Diferente, Colectivo Unitierra Tecuanimeh, la Revista ASI SOMOS, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El Colegio de Guerrero (COLGRO), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Delegación Zona Centro de la Secretaria de Turismo (SECTUR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here