Colectivo de Familiares de Desaparecidos – Ensenada se manifiesta en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada para exigir ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ni perdón, ni olvido!

 

Ensenada, Baja California, 30 de agosto 2018.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo de familiares de desaparecidos-Ensenada “Siguiendo tus pasos”, realizó en la Plaza Cívica, también conocida como plaza de las tres cabezas, las Jornadas de Reclamo y Exigencia de Justicia.

Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco

 

El acto inició al filo de las 4:30 de la tarde, con un sol deslumbrante y más de 30 grados. Los manifestantes fueron llegando a la Plaza Cívica, donde colocaron pancartas, mantas y los pañuelos bordados con mensajes, fotografías y los nombres de quienes no están: “Kenya, Luis Armando, Manelik, Jesús Abel, Juan Eduardo, Raúl Alejandro, Víctor Adrián, José María y Heber, Oscar, Ezequiel, Octavio y Sergio, Leonel, Clemente, Luis Arturo, Diego, Viridiana”.

Para ellos, afirmaron durante el acto, este día “no es mera conmemoración porque de esta manera estaríamos normalizando el crimen de la desaparición”, y ya que Baja California, con 1,275 casos, ocupa el séptimo lugar del país en la comisión de este delito, y es uno de los dos únicos estados de la República que no cuenta aún con una Ley Estatal de Víctimas, debido al bloqueo de la legislatura actual.

 

Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco

 

Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco

 

El Colectivo de familiares “Siguiendo tus pasos”, de reciente conformación, esta integrado por unas 20 familias que afirman que sus “hijos, hijas, esposos, esposas, padres, madres, hermanos, hermanos, tíos, tías, fueron llevados en contra de su voluntad, fueron desaparecidos y desaparecidas por la acción, omisión o participación del Estado mexicano”. Denuncian también estar siendo criminalizados y re-victimizados por todo tipo de funcionarios públicos ya que les “niegan información, intimidan, ocultan evidencias, dilatan los procesos de búsqueda”.

Las familias se agruparon y comenzaron a organizarse a partir de que fueron encontradas dos fosas clandestinas, una en el Valle de Trinidad, en diciembre de 2017 y otra en el fraccionamiento el Roble, en abril de 2018. El 8 de agosto del presente lograron iniciar la interlocución con el gobierno del Estado, a quienes, entre otras demandas, les exigen la identificación de los cuerpos hallados y la creación de la Comisión Estatal de Víctimas. Después de una segunda reunión, la PGJE, les informó de la identificación, vía ADN, de Cristian Marroquín y Raymundo Alonso Bautista, desaparecidos desde el 8 de septiembre de 2017. Y tendrán una tercera reunión el próximo 8 de septiembre.

Para finalizar el acto los integrantes del Colectivo “Siguiendo tus pasos” realizaron un pase de lista, en el que nombraron, uno a uno, y con las profundas expresiones “del dolor que no termina nunca”, a aquellos a quienes buscarán “¡hasta encontrarlos!”.

 

Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco

 

Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here