Por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares y ciudadanos se manifestaron en 18 estados de la República Mexicana, para exigir el regreso de más de 37 000 personas desaparecidas a nivel nacional.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México conformado por cientos de colectivos de todo el país convocaron a la Movilización Nacional «La Esperanza no Desaparece, Seguimos Buscando» para exigir la búsqueda efectiva e inmediata, implementación eficaz de la #LeyDesaparición, verdad, justicia y no repetición.

Foto: Mario Marlo

Las madres y padres de las víctimas de desaparición forzada explicaron que sus seres queridos no debieron de haber sido desaparecidos, «bajo ninguna circunstancia se debería de poder desaparecer a las personas en México por lo que un día como este, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas no debería de existir, pero hoy y aquí, en este México de terror, barbarie e impunidad, existe.»

Recordaron la gravedad que se vive en México respecto a la desaparición de personas, el Movimiento por nuestros desaparecidos explicó que a la fecha no se tiene la certeza de la cantidad real de personas desaparecidas, las cifras oficiales apuntan a que son más de 37 mil personas, sin embargo, los colectivos cuentan con información de que son miles más.

«Muchas de las desapariciones han sido cometidas por las propias fuerzas del estado, las policías, el ejército, la marina las policías, el ejército, la marina. Arrastramos una historia de impunidad que viene desde la década de los 60´s, desde la “Guerra Sucia” en los 70´s y que hasta el día de hoy, los crímenes del pasado cometidos por el Estado permanecen impunes y en las sombras del olvido de las instituciones.» Denunciaron las familias que en los últimos años se han especializado en buscar a sus hijos e hijas.

Foto: Mario Marlo

Los estados de México con más desapariciones son Tamaulipas, primer lugar de desaparecidos con 6 131, Baja California que cuenta con 1 275 víctimas y el Estado de México con 3 890 casos de personas desaparecidas, por lo que en estos estados se realizaron movilizaciones para exhortar a las autoridades a que se siga la búsqueda de las personas.

En la CDMX, los familiares se reunieron en el Ángel de la Independencia donde exigieron que se aplique la Ley de Desaparición Forzada y que el próximo gobierno realice lo necesario para continuar con la búsqueda.

Por su parte el Movimiento por Nuestros Desaparecidos explicó que en México, desde la década de los 60´s la cifra de personas desaparecidas ha ido en aumento, a lo largo de sexenios de presidentes que poco han hecho por esclarecer las desapariciones, activistas, ONGs, familiares y amigos de las miles de personas desaparecidas por la fuerza. Según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son los jóvenes de entre 15 y 19 años los que más desaparecen, las personas de 25 a 29 años en segundo lugar.

Desde el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: “la desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad” declaró la ONU.

Foto: Mario Marlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here