Grupo de encapuchados agrede a 500 ambientalistas en San Cristóbal de las Casas

0

Más de 500 activistas ambientalistas que tenía la intención de reforestar el área natural protegida de la Reserva Estatal de Quemvó-Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas, fueron recibidos a balazos, piedras e insultos el día de ayer por un grupo de hombres encapuchados.

El grupo agredido había acordado llegar a la Reserva ubicada en los barrios de Cuxtitali, Las Delicias y Humedales María Eugenia de San Cristóbal, para realizar labores de reforestación y limpieza. Sin embargo, fueron violentados por un grupo de entre 20 a 40 personas originarios de la localidad de Molino Los Arcos, pesé que hubo un diálogo previo.

Los activistas ante las agresiones y la presencia de armas de fuego decidieron retirarse de la Reserva Estatal, no obstante, fueron retenidos por más de cuarenta minutos por el grupo de encapuchados. Luego, los heridos fueron trasladados a los centros de salud más cercanos.

Presuntamente, el líder del grupo agresor es identificado por los ambientalistas bajo el nombre de José López Pérez.

El grupo de ambientalistas mencionaron que su intención era intervenir de manera activa en la Reserva Estatal de Quemvó-Cuxtitali debido a la deforestación ocasionada por la venta de leña y madera.

El grupo de activistas interpuso un recurso de amparo ante la Subsecretaria General de Gobierno de la Región Altos, por lo que exigen castigo a los responsables que atentan contra la salud ambiental de los pobladores de San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, a Secretaria General de Gobierno argumenta haber notificado a los ambientalistas de la falta de condiciones para reforestar en la Reserva Estatal. Agregan “ingresaron exponiendo a civiles, lo que derivó en provocación con pobladores de Molino Los Arcos de San Cristóbal de las Casas”.

Grupo de ambientalistas de San Cristóbal de las Casas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here