En su primer discurso como Alta Comisionada, Bachelet habla sobre asesinatos a periodistas en México

Por Redacción

0

En su primer discurso como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet abordo los “graves riesgos que enfrentan los defensores de los derechos humanos en las Américas, especialmente en Colombia, México y Guatemala.”

La Alta Comisionada detalló que  2017 y 2018 han sido años mortíferos para los periodistas en México, con al menos 12 asesinatos en 2017 y en 2018 con el asesinato de ocho periodistas y uno desaparecido por lo que instó a los Estados a fortalecer la protección y las medidas preventivas para solucionar esta situación.

En el caso de Colombia, la Comisionada explicó que hasta el 1 de septiembre se habían registrado 53 homicidios de defensores y se están verificando otros 57 casos más. “Muchos más han sido víctimas de la criminalización, demandas abusivas, campañas de desprestigio, vigilancia, amenazas de muerte y ataques.

Sobre Guatemala, Michelle Bachelet comentó que en lo que va del 2018 se han documentado 18 asesinatos de defensores, en comparación con 12 en todo 2017. “Las reciente decisión presidencial de no extender el mandato de la CICIG después de septiembre de 2019 – y de negar la entrada al país a su director, Iván Velásquez – es deplorable. Abolirán un instrumento esencial en la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

La recién nombrada Alta Comisionada para los Derechos Humanos declaró que “Me esforzaré por ser su voz y su firme defensora, con total objetividad, sin temor ni favor, e instar a todos los Estados a proteger y promover todos los derechos humanos, sin distinción.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here