Periodista de Michoacán sufre atentado

Por Artículo 19

0

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2018.- El día 12 de septiembre de 2018, alrededor de las 07:30 a.m., el director del medio digital Alerta Michoacán Jaime Valencia Adame fue víctima de tentativa de homicidio por parte de dos sujetos desconocidos al arribar a su domicilio en el municipio de Zamora, Michoacán.

De acuerdo con el periodista, cuando llegaba a casa en su vehículo, fue abordado por dos sujetos en una motocicleta color negro tipo Italika. Al detener su vehículo, uno de los sujetos descendió de la motocicleta para acercarse hacia su ventanilla, apuntándolo con una pistola tipo escuadra con la cual intentó privarlo de la vida.

Sin embargo, al momento de activar el gatillo, éste no funcionó, por lo que, mientras el sujeto revisaba el arma, el periodista aprovechó para encender su vehículo y retirarse inmediatamente del lugar para pedir ayuda.

“Al parecer estas personas me venían siguiendo con el objetivo de herirme, ya que al momento en que detengo la marcha de mi vehículo, el sujeto que portaba el arma descendió rápidamente de la motocicleta para acercarse a mi vehículo y activar el arma, mientras el otro sujeto se quedó a bordo de la motocicleta, la cual mantuvo encendida para darse a la fuga. Afortunadamente, el arma no funcionó”, comentó Jaime Valencia en entrevista para Artículo 19.

Esta agresión ocurre días después de que el periodista realizara una transmisión en vivo mediante su perfil de Facebook en donde se observa el momento en que elementos de la policía municipal de Zamora realizan un operativo en la colonia Infonavit Arboledas Primera Sección de este municipio, el cual termina con la detención de un grupo de personas que, de acuerdo con reportes de los vecinos, se dedican al robo con arma de fuego y narcomenudeo.

Los hechos del presente caso se dan en un contexto de violencia grave contra la prensa aunado a la falta de garantías de protección hacia la misma así como a la existencia de un clima de impunidad y criminalización hacia quienes han sido víctimas de asesinato y desaparición debido a su labor periodística, con lo cual se envía un mensaje de permisividad que coloca a las y los periodistas en altos riesgos.

Si bien, actualmente Jaime Valencia cuenta con protección otorgada por el gobierno municipal, el riesgo a su vida e integridad física y la de su familia aún prevalece, ya que por la forma en que se llevó a cabo la agresión, es claro que la agresión estaba dirigida al periodista, en virtud de lo cual, ARTICLE 19 urgió al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a implementar de manera pronta, adecuada y efectiva todas las medidas de seguridad encaminadas a la protección del periodista y su familia y a evitar que se presenten nuevas agresiones.

De la misma forma, ARTICLE 19 hizó un llamado al Presidente Municipal de Zamora a que, en el ámbito de su competencia, realice todas las acciones necesarias encaminadas a la continuación del fortalecimiento de la seguridad del periodista Jaime Valencia y su familia, así mismo realice todos sus esfuerzos para garantizar su libre ejercicio a la libertad de expresión y acceso a la información.

Asimismo, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos del presente caso encaminada a dar con la localización y sanción de quienes ejecutaron esta agresión, considerando como principal línea de investigación la labor periodística de Jaime Valencia.

Finalmente, instó al Gobernador del Estado de Michoacán a reforzar las acciones e implementar lo que fuere necesario para salvaguardar la vida e integridad del periodista y su familia mediante una debida coordinación con las autoridades locales y federales que resulten necesarias para una adecuada implementación de las medidas de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here