Guadalajara, Jalisco; viernes 21 de septiembre de 2018.- En el contexto de la segunda visita de la Misión Civil de Observación a San Lorenzo Azqueltán la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) entregó toda la información relativa sobre el proceso de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, ante la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Victoria Tauli-Corpuz. La relatora expresó su preocupación por el caso, particularmente por la criminalización de las personas indígenas defensoras del territorio.

Este pronunciamiento ocurrido en la ciudad de Ginebra, Suiza, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se dió de manera paralela a la segunda visita de la Misión Civil de Observación a San Lorenzo Azqueltán realizada los días 19 y 20 de septiembre.

Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red TDT destacó que si bien las preocupaciones de la Misión de observación, así como las exigencias de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán han sido atendidas por el actual gobierno  de Jalisco encabezado por Aristóteles Sandoval, la Misión pudo constatar en esta nueva visita que aún no ha ocurrido en un cambio cualitativo en la grave situación que vive esta comunidad indígena.

En virtud de las dificultades encontradas, Carlos Chávez, miembro de la Misión y de la Red TDT destacó la importancia de que el abordaje desarrollado por el estado en torno a este tipo de situaciones no se circunscriba a acciones reactivas. En este sentido señaló que la Misión de observación está sistematizando cuidadosamente esta experiencia con la finalidad de compartir tanto con los gobiernos estatales saliente y entrante, de manera coordinada con al CEDHJ, los elementos que permitan generar protocolos que permitan recuperar la experiencia para implementarla en otras comunidades indígenas del estado y de todo México.

La Red TDT señaló que mantiene su atención sobre las desapariciones ocurridas en la región. “Entendemos que esta problemática trasciende identidades étnicas y regionales, por lo que tenemos claro que el Estado debe de atenderla de manera prioritaria por las graves secuelas individuales y colectivas que generan”, afirmó Fernando Ríos.

La Misión informó que sostuvo una reunión con el ayuntamiento de Villa Guerrero, en la que estuvo presente el presidente municipal Aldo Gamboa. En dicho encuentro se compartieron los elementos que esta Misión ha documentado en sus distintas acciones y se le reiteró el interés de la misma en favorecer la implementación de un proceso de paz en la región. Gamboa se mostró receptivo ante estos planteamientos y se comprometió a desarrollar algunas acciones tendientes a la distensión social.

Cabe destacar que esta visita inició con una reunión de la Misión civil con una comitiva que representó al nuevo gobierno que será encabezado por Enrique Alfaro, misma que fue encabezada por Enrique Ibarra Pedroza. En dicha reunión se expresó la gravedad de este caso, así como su carácter emblemático. En este sentido, María González del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) destacó la importancia de que en el contexto de la transición en el estado, el nuevo gobierno dé una importancia prioritaria a este caso y sea atendido al más alto nivel.

En su primera visita en el mes de mayo, la Misión Civil logró el establecimiento de una mesa encabezada por el actual mandatario Aristóteles Sandoval. Una muestra de la gravedad de la situación es que a pesar de esta importante atención oficial, en días recientes se han documentado casos de agresiones directas a personas de la comunidad, así como algunas invasiones de tierras. Por ello la Misión puso el énfasis en la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado, ante lo cual la CEDHJ manifestó su acuerdo e interés en acompañar el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here