Clausuran habitantes mega granja porcícola en cenotes de Yucatán

Por Redacción

1

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2018. Mientras pobladores del municipio de Homún, ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, en Yucatán, clausuraban de forma simbólica una mega granja porcícola el pasado viernes,  agentes de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) colocaban sellos de clausura en los cenotes que operan los integrantes de la directiva de la asociación Ka´anan Ts´onot, que encabeza la defensa del agua.

Integrantes de la comunidad, acompañados por Indignación, A.C.,  han interpuesto amparos contra el permiso de uso de suelo otorgado a la granja sin consultar al cabildo del municipio y contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, recursos que se encuentran en proceso.

A pesar de esto, la población advirtió de movimientos en la granja para iniciar sus labores y decidió realizar la manifestación simbólica, que fue hostigada por la policía.

Indignación ha advertido que los tribunales están impidiendo a la población ejercer sus derechos mientras instituciones responsables del cuidado del ambiente hacen caso omiso de la situación y se coluden para actuar contra la población.

El pueblo de Homún organizó una consulta en octubre pasado en la que la gente expresó su rechazo mayoritario a la instalación y operación de la megagranja porcícola, que pone en riesgo el agua por sus dimensiones y se encuentra en la zona de recarga de la reserva geohidrológica Anillo de los Cenotes.

“Al equipo Indignación le causa enorme preocupación y extrañeza este concierto de acciones. Si muestran que una institución federal, un tribunal estatal y la fuerza pública pueden estar sometidos a los intereses de una empresa, está en riesgo el ejercicio de los derechos de toda la población, que podría quedar a merced de instituciones que no actúan de manera imparcial.
Indignación, que estuvo presente  en la manifestación de Homún realizando labor de observación de derechos humanos, expresa su más profunda extrañeza y se declara en alerta por el posible uso ilegítimo de las instituciones estatales y federales para reprimir al pueblo de Homún, a los defensores del agua, a las personas que se han solidarizado con esta lucha”, advirtió la organización.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here