Acción global por la despenalización y legalización del aborto, CDMX

Citlali Téllez

0

Ciudad de México 28 de septiembre. – Alrededor de las 15:30 horas miles de mujeres se dieron cita en el monumento a la madre para partir hacia el Zócalo capitalino. Las asistentes se unieron a la acción global por la despenalización y legalización del aborto, a la que se le sumó  la exigencia de educación sexual en todo México.

En varios estados de la república mexicana, así como de América Latina, mujeres marcharon al unísono exigiendo el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sobre la maternidad.  En el transcurso de la marcha se hicieron escuchar consignas “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” “¡Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres!”.

Datos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que la cantidad de mujeres que mueren en el mundo en abortos clandestinos asciende a 47 mil al año.

Durante el mitin expresaron: “Las mujeres debemos estar movilizadas y organizadas hasta que el aborto sea legal”, “El aborto será legal o no será”. También informaron que el tema sobre el aborto se logró colocar en la agenda política de la Ciudad de México. Además de expresar el rechazo a la encarcelación de las mujeres por el hecho de abortar, este reclamo se dejó escuchar bajo la consigna “Ni muertas, ni presas por abortar, aborto legal y seguro”.

En la Ciudad de México el aborto es legal, antes de la semana 12 de gestación, desde desde el 26 de abril del 2007, mientras que en el resto de la república sólo es legal cuando el embarazo haya sido producto de una violación y se practique dentro las 20 semanas y seis días. En 10 estados es legal cuando la madre corre riesgo.

En el V Encuentro feminista latinoamericano y del caribe, celebrado en San Bernardo, Argentina en 1990, se declaró el 28 de septiembre como el Día por el derecho al aborto de las mujeres de América Latina y del Caribe, propuesto por la delegación brasileña en homenaje a la ley de libertad de vientres, promulgada el 28 de septiembre de 1871.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here