Ciudad de México, 1 de octubre de 2018.- Organizaciones de la Sociedad Civil, presentaron una demanda de amparo para exigir a la Justicia Federal que la Secretaría de Educación incluya la guerra sucia en los programas educativos.

«Se ha violado el derecho a la verdad de la sociedad mexicana, por no incluir las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80. A 50 años de la masacre de Tlatelolco, cometida en 1968, gran parte de la sociedad mexicana desconoce a plenitud que sucedieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos.» Denunciaron las organizaciones.

Artículo 19, el Centro Prodh e Indignación explicaron que el hecho de que las y los jóvenes desconozcan por completo qué ocurrió durante el período histórico de la Guerra Sucia representa una violación directa al derecho a la verdad de la sociedad mexicana y el derecho a una educación en materia de derechos humanos, además de la falta de reconocimiento de las atroicidades cometidas por el Estado mexicano.

Por lo que El Juzgado Séptimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 1014/2018, tiene la oportunidad de emitir una sentencia histórica que reivindique a las víctimas y que permita ir construyendo una nueva relación entre la sociedad en su conjunto y el período de represión estatal y violaciones de derechos humanos conocido como la Guerra Sucia.

Las organizaciones detallaron que distintas instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición han señalado que la educación histórica sobre las graves violaciones a derechos humanos es uno de los principales medios para evitar la repetición de los hechos, así como para fortalecer el debate democrático y permitir que se establezcan distintos mecanismos institucionales para fortalecer el Estado de Derecho.

Por lo que consideraron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha violado el derecho a la verdad de la sociedad mexicana en su conjunto, por no incluir en sus programas educativos la enseñanza de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80.

La masacre del 2 de octubre de 1968, la Matanza del Jueves de Corpus “El Halconazo”, la Operación Telaraña y la Operación “Vuelos a Oaxaca”, son temas históricos que la SEP hasta ahora no ha incluido en la enseñanza de los mexicanos, por lo que urgieron que estos hechos históricos que visibilizan la crisis de violaciones a derechos humanos sean incluidos en los programas de enseñanza.

Por parte del Poder Judicial de la Federación, como garante de los derechos humanos y el orden constitucional, debe enviarse la señal de que todas las autoridades, incluyendo la SEP, están obligadas a garantizar todos los derechos humanos en el ámbito de sus competencias, Incluyendo el derecho a la verdad. Confiamos en que el juicio será analizado y resuelto a través de los más altos estándares constitucionales e internacionales en materia de derecho a la verdad y del derecho a la educación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here