Diputada presenta iniciativa para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por Tania Ramirez

0

Ciudad de México, 04 de octubre de 2018. Este jueves la diputada Verónica Juárez Piña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

La diputada, que estuvo acompañada por las coordinaciones regionales de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual, planteó la modificación del artículo 4° constitucional con la finalidad que toda persona mayor de 18 años tenga el derecho de contraer matrimonio sin importar, género, condición social o preferencia sexual sin ser discriminado.

Juárez, comentó que la propuesta se debe debatir y aprobar para que las personas homosexuales dejen de ser tratadas como ciudadanos de segunda clase.

“La reforma permitirá que las parejas del mismo sexo gocen de igual protección jurídica que las parejas heterosexuales; al seguir negando los derechos implica tratar a toda persona con una preferencia sexual distinta como ciudadanos y ciudadanas de segunda clase”, explicó.

En México grupos y activistas de la comunidad LGBTTTIQ han realizado una lucha constante para que sus demandas sean parte de la agenda política, con el objetivo de que se reconozca a nivel legal y jurídico y de manera nacional sus peticiones como, por ejemplo: la legalización de uniones civiles, adopción de niños y niñas, tener los derechos que tienen las parejas heterosexuales cuando se casan, como es poder acceder al servicio médico, o buscar o un crédito mancomunado de una vivienda.

La CDMX fue la primera en aprobar en 2006 la Ley de Sociedades de Convivencia; aunque algunos congresos locales aún se rehúsan a aprobarla por la vía legislativa. En el 2016 el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa al Poder Legislativo Federal para que las uniones entre parejas del mismo sexo fueran legales a nivel nacional, esta iniciativa fue rechazada por el congreso.

Con esta iniciativa  se pretende sentar las bases para abrir nuevas posturas en un marco constitucional entre los congresos locales y federales en relación a la legalización de matrimonios homosexuales, para que todo tipo de parejas gocen de las mismas oportunidades y derechos a nivel jurídico.

Algunos de los estados de la República mexicana donde está legalizado el matrimonio igualitario son: Campeche, Morelos, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit por mencionar algunos, el avance es lento pero las esperanzas son fuertes y firmes para que las leyes se ajusten a nuevos tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here