Proponen diputados iniciativa para apoyar la actividad mezcalera tradicional

Tania Ramírez

0

Ciudad de México, 9 de octubre 2018.- El mezcal es una bebida típica mexicana que se produce en gran parte del país, el estado de Oaxaca ha sido uno de los mayores exponentes en su difusión tanto a nivel nacional como también internacional. El mezcal igual que el pulque son bebidas históricas que guardan el paso de tradiciones, costumbres y también se le ha dado un uso medicinal a diferencia de otro tipo de bebidas alcohólicas.

Hoy en día es el sostén económico de muchas familias mexicanas, que de generación en generación han encontrado un refugio en la fabricación y producción de esta bebida y que en algunos casos se sigue fermentando en un pedazo o bandeja de cuero.

Pero no todo ha sido bueno para los mezcaleros, es por eso que con el propósito de debatir y de analizar la actual problemática que enfrenta este sector, en materia de estímulos fiscales se llevó a cabo el foro “Agenda Legislativa para el Mezcal”, en este se discutieron y analizaron rutas legislativas para defender su denominación de origen y también para fomentar programas de mantenimiento y de difusión del tradicional mezcal.

El diputado de (Morena) Azael Santiago Chepi afirmó que es necesario poner un mayor énfasis en el contexto y en la problemática actual a nivel político, es por eso que es necesario conocer las necesidades del sector mezcalero para así poder emprender las modificaciones legales y fiscales para que impulsen y mejore la actividad y producción del mezcal.

Afirmó el diputado de (Morena) ante la presencia del sector y del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) “Que se haga un estudio de fondo, que se investigue y se otorgue a quienes lo ameritan, que no sea para abrir un mercado que descuide la producción de origen, pues da precio menor a quien lo produce de manera artesanal, y se genera la competencia desleal”.

Esta iniciativa tiene como objetivo el promover la conservación y la elaboración de esta bebida y la reducción de impuestos altos.

Mientras tanto el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) dijo, “estamos abiertos a trabajar juntos, para apoyar al pequeño productor, que elabora y vende su mezcal en condiciones de enorme desventaja. Necesitamos más instancias que permitan conocer las rutas para aprovechar las ventajas que existan. Es una responsabilidad que debemos asumir”.

También la diputada Graciela Zavaleta (Morena) manifestó su apoyo a esta iniciativa ya que puede abrir una brecha para evitar que más personas migren del campo al extranjero.

En todo momento estuvo presente Hipócrates Nolasco Cancino, presidente Nacional del Consejo Regulador del Mezcal, este mencionó que corren el riesgo que otros estados no mezcaleros se dediquen a la producción y es por eso que solicitó a los diputados que pongan atención en los grandes sectores empresariales y políticos que se quieren beneficiar de esta producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here