Esta mañana Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes acompañado de Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente, representantes del nuevo gobierno y pueblos que defienden la vida, realizaron un recorrido por las regiones afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los pobladores de las comunidades afectadas y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), recibieron al Ingeniero y lo acompañaron a las zonas que han sido afectadas por esta mega obra.

San Nicolas Tlaminca fue el primer poblado que visitó el Ingeniero Espriú donde pobladores detallaron la situación en la que se encuentran desde que se inició con la construcción del NAICM.

“Nosotros somos una de las tantas comunidades que han sido afectadas por las obras del aeropuerto, estamos en un área natural protegida que comprende cerca de ocho mil hectáreas que están siendo contaminadas por lodo y escombros extraídos del NAICM”. Explicó José Espino Espinoza, poblador de San Nicolas Tlaminca.

El poblador detalló que acompañados de la Universidad de Chapingo han trabajado por más de 50 años para que esos suelos sean productivos. “Bajo esta situación no se puede, escombros y lodos que están extrayendo de las obras del NAICM hacen estas tierras inservibles.  Aquí tenemos el manto acuífero como a 150 metros, el lodo ya esta llegando a 80 metros, esta apunto de alcanzar el manto acuífero lo que pone en riesgo de que este sea contaminado.” Detallo Don José Espino.

“Los daños ya son irreversibles, en que tiempo se va a recuperar esta área productiva, se necesitarían al menos 20 años para meter composta. Podemos compostear los lodos ¿pero como vamos a compostear esos escombros?.”

Jimenes Espriú explicó que la visita servirá, para tomar nota de lo que esta sucediendo y compararlos con la información que ya tienen. Anuncio que este jueves 11 de octubre, realizaran un foro a las once de la mañana donde darán a conocer información relevante respecto a el NAICM.

Después de visitar la comunidad de San Nicolas Tlaminca, la caravana se dirigió al pueblo de Tepetlaoxtoc.

** En un momento más información

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here