Viable la construcción del Nuevo Aeropuerto en la base de Santa Lucía: Jiménez Espriú

Por Redacción

0

CDMX, 11 de octubre 2019.- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la opción de construcción del Nuevo Aeropuerto en la base de Santa Lucía es viable y factible y el gobierno de Enrique Peña Nieto lo sabía desde noviembre de 2015.

En mensaje a representantes de los medios de comunicación, Jiménez Espriú  explicó que se llevará a cabo un estudio complementario al que anteriormente se realizó para tener toda la información sobre el Nuevo Aeropuerto en la base de Santa Lucía. Resaltó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que actualmente se construye en Texcoco, ha excedido su costo 88 mil millones de dólares de los 214 mil millones que se plantearon en 2014.

Aunado a ello, dijo, las contingencias a las que se ha enfrentado prolongarán su culminación hasta 2024 o 2026.

En consecuencia, el futuro titular de la SCT señaló que es urgente atender, modernizar y mejorar los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, que actualmente se encuentran en operación y que presentan saturación.

De elegir la opción de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se tendría que cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto. Sumado a esto se tendría que considerar los costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta el lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro.

En el caso de decidir suspender  la construcción del NAICM en Texcoco, se tendría que hacer una “cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en Estado de México.

El próximo secretario anunció también que la consulta pública que se realizará del 24 al 28 de octubre próximos se aplicará en 573 municipios y se instalarán 1,076 urnas y abarcará al 80% de la población nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here