Ciudad de México, 12 de Octubre 2018.- Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), denunciaron al Abogado General de la UACM, Alfredo Domínguez Marrufo, próximo subsecretario del Trabajo del gobierno federal, y a  Galdino Morán, actual rector de la universidad de malos manejos de los recursos de esta universidad y acosar políticamente a estudiantes y profesores.

En conferencia de prensa, la consejera estudiante Renata Aguilar Acuña, la Dra. Pilar Padierna Jiménez, los profesores Octavio Campuzano y  Javier Marmolejo, representantes de la comunidad universitaria, detallaron que Alfredo Domínguez Marrufo, actual Abogado General de la universidad, giró el pasado 21 de septiembre “medidas precautorias” en contra de cuatro profesores-investigadores quienes, junto a decenas de integrantes de la comunidad universitaria, han exigido transparencia y rendición de cuentas por la actual administración.

Sobre los casos denunciados por estudiantes universitarias que han sido víctimas de violencia de género, explicaron que a pesar de las evidencias de las agresiones presentadas, el abogado  Alfredo Domínguez Marrufo no intervino a favor de las estudiantes.  «Resulta extremadamente preocupante, que el próximo subsecretario del Trabajo del gobierno federal, actúe desde una lógica patriarcal y encubridora de fraudes electorales, de corrupción y de creación de redes clientelares.» Denunciaron.

La Dra. Pilar Padierna Jiménez, exigió la realización de una auditoria que transparente el manejo de más de trescientos millones de pesos otorgados por el gobierno federal y por el gobierno local en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 para la realización de obras en la UACM. La doctora detalló que a pesar de que en diversas ocasiones se han realizado denuncias en el Consejo Universitario de la UACM sobre la opacidad en el manejo de los recursos, el Abogado General de la UACM  ha guardado silencio.

«Para nosotros, es claro que existe responsabilidad de la administración en el mal manejo de recursos económicos y que es indispensable que se haga una auditoria y que se concluyan los trabajos en bien de la comunidad académica.»

Otra de las acusaciones a la administración de  Galdino Morán López es la asignación de plazas laborales a estudiantes de esta universidad como el caso de Francisco Pérez Rojas, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, ex consejero universitario, quien fue contratado por Galdino Morán como su asesor de Rectoría y quien no cuenta con ningún tipo de experiencia administrativa.

«Ayer este asesor operó políticamente para que un grupo de consejeros estudiantes se retirara de la sesión del Consejo Universitario, evitara conformar quorum, y así lograran impedir la aprobación del la Convocatoria a la Renovación del Consejo Universitario.» Explicó el profesor Javier Marmolejo durante la conferencia de prensa.

Dentro de las irregularidades que denunciaron los profesores y alumnos sobre la administración de Galdino Morán y su coordinador de Planeación, Eduardo Delgado, esta la de la creación de cinco plazas del nivel salarial 20.5 — más de veinte mil pesos mensuales— bajo el rubro “asistentes especializados en actividades deportivas”  destinadas para contratar a  “activistas estudiantiles” que lo apoyaron durante su campaña.

«Lo anterior en clara violación al Contrato Colectivo de Trabajo, sin haber presentado y aprobado un programa institucional de promoción del deporte, sin un plan de trabajo y sin un perfil del cargo. Las personas contratadas, además, no tienen experiencia como “promotores del deporte” y los planteles no cuentan con la infraestructura necesaria para la realización de actividades deportivas.» Explicaron.

Los profesores y alumnos finalizaron explicando que en la UACM se está construyendo una red clientelar a favor de la corrupción, de estructuras de control político de los estudiantes y de la violación a la normativa universitaria.  Por lo que mencionaron que es urgente que se realice la aprobación inmediata de la Convocatoria a la renovación del Consejo Universitario, la realización de una auditoria y fiscalización a la gestión de obras en la UACM, un alto al acoso político que sufrimos por parte del Abogado General y del grupo político de Galdino Morán y una efectiva política atención a la violencia de género.

1 Comentario

  1. Pilar padierna es una compradora del PRD que tiene a su servicio a supuestos estudiantes añejos ya en la universidad que ha ocupado desde la huelga de 2012. Se opone a que haya normativa universitaria odia a los estudiantes se une y alía con los misóginos como alberto benitez y marmolejo y homero galan y el chileno gabriel Medina carrasco quienes han estado defraudado a la uacm y ahora.no pudieron imponer a su trepadora rectora quieren seguir teniendo el control del dinero de.la uacm han saqueado a la universidad con UNISUR que representa un gran fraude.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here