Cancún, Quintana Roo, 11 de octubre de 2018.- El día 1° de diciembre se anunciará amnistía para los presos políticos de México, así lo afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gira de agradecimiento por Cancún.

En un mitin realizado en el Parque de las Palapas López Obrador anunció que a partir del 1° de diciembre dejará de usarse la influencia y el poder del Estado para censurar y reprimir al pueblo.

“En el primer día, ya se lo pedí a Olga Sánchez Cordero, que me entregue un proyecto porque vamos a decretar una amnistía para los presos políticos de México. Nada más vamos a analizar caso por caso y vamos a que haya justicia. Nunca más va a ir alguien a la cárcel por consigna, eso se va a terminar, nadie va a ser reprimido por sus ideas, nadie va a ser castigado injustamente”.

Obrador explicó que actualmente “hay campesinos o ciudadanos que están en la cárcel desde hace 4 o 5 años y no han sido sentenciados, y hay otros que están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad”.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AMLO reafirmó que su administración garantizará las inversiones y cumplirá los contratos relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En su visita, Obrador se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con quien hablo sobre el  Plan de Bienestar para Quintana Roo por 5 mil millones de pesos que irá dirigido a programas que tienen como prioridad atender a jóvenes, personas adultas mayores o con discapacidad, así como pequeños propietarios y campesinos.

El presidente electo informó que 29 mil 944 jóvenes de 18 a 29 años serán contratados desde diciembre como aprendices en talleres, en el campo, en comercios y en las actividades productivas turísticas de Quintana Roo con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de mil 294 millones de pesos.

Además, 3 mil 712 estudiantes de Quintana Roo de escasos recursos que cursan en la universidad recibirán una beca de 2 mil 400 mensuales y 56 mil jóvenes de nivel medio superior obtendrán mensualmente 800 pesos mensuales.

El Plan de Bienestar para Quintana Roo incluirá aumentar al doble el apoyo que reciben las 55 mil personas adultas mayores, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. El programa será universal, debido a que serán incluidos jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

Igualmente, López Obrador dio a conocer que ganaderos del sur del estado recibirán créditos a la palabra a pagar en tres años, y pequeños propietarios recibirán un apoyo por cada ciclo agrícola. Habrá precios de garantía para los granos básicos como trigo, frijol, arroz y maíz. Este último se pagará en 5 mil 610 pesos por tonelada, contrario a los 4 mil pesos que se pagan actualmente.

AMLO explicó también que Quintana Roo será una de las entidades que recibirá los beneficios del programa Sembrando Vida:

“Vamos a sembrar árboles frutales y maderables. Es un programa para sembrar hasta 50 mil hectáreas en Quintana Roo y vamos a empezar el año próximo. En qué consiste el programa: Un ejidatario, un pequeño propietario, se van a organizar, van a tener asesoría técnica, va a haber agrónomos, y de buenos viveros va a salir la planta, ya sea de cítricos o también árboles maderables. Se les va a dar la planta y se les va a pagar un jornal de 5 mil pesos mensuales para que siembren en su propia parcela. No es crédito, es para que siembren. Así vamos también a reforestar Quintana Roo y se le va a dejar esa herencia a las nuevas generaciones”.

Finalmente, el presidente electo mencionó los tres acuerdos a los que se llegó en la reunión con el gobernador Joaquín González. En primer término, expresó que será cumplido el compromiso de garantizar la seguridad pública en el estado: “Por eso estamos atendiendo a los jóvenes, va a haber trabajo, va a haber bienestar y por eso tiene que haber paz y tiene que haber tranquilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here