Ratifica jueza suspensión de megagranja porcícola en cenotes de Yucatán

Por Sididh

0

Ciudad de México, 12 de octubre de 2018. La jueza Miriam Cámara Patrón estableció que tanto el gobernador de Yucatán como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente deben ordenar la inmediata paralización de la megagranja porcícola ubicada en la zona de recarga de cenotes de Homún.

Después de una inspección judicial efectuada por funcionarios del Juzgado Cuarto de Distrito a la megagranja, la jueza consideró que la decisión protege el bien común, que se debe dar prioridad al principio de prevención y que se ratifica que no se consultó a la comunidad para el otorgamiento de ninguno de los permisos dados a la empresa.

“Aunque la suspensión decretada el día de ayer no significa la culminación del juicio, sí garantiza que la paralización de las actividades de la granja estará vigente mientras dure el proceso ante el Juzgado Cuarto, cuya audiencia constitucional se efectuará a mediados de noviembre”, explicó la organización de derechos humanos Indignación.

Hace dos semanas, la Juez Cuarto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito, con residencia en Mérida, ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de la mega granja porcícola de Homún, en Yucatán, en respuesta a un amparo interpuesto por las representantes legales de 6 niños, niñas y adolescentes de la comunidad afectada. La decisión de esta semana confirma esta orden.

En el amparo se reclamaron violaciones a los derechos al agua, a un medioambiente sano, al principio precautorio, así como afectaciones al derecho humano al desarrollo, todos en relación con la obligación que tienen las autoridades de hacer efectivo el derecho del interés superior de la infancia y adolescencia, derechos contenidos tanto en la Constitución como en diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Al dictar el amparo, la juzgadora federal señaló que existe un peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado y con ello se provoquen perjuicios de difícil reparación, especialmente en atención a los derechos que estiman violados, que son tan sensibles. La jueza consideró que “existe un interés en la sociedad de que se conserve un medio ambiente libre de contaminación, saludable e idóneo para que los habitantes de determinada población lleven una vida digna. En particular sus pobladores menores de edad, ya que incluso la Constitución establece que interés superior de la nación que sus niños se desarrollen libre y sanamente y tengan asegurado un futuro digno”.

La mega granja porcícola que se ha instalado de manera irregular en Homún tendría una capacidad para albergar a casi 50 mil cerdos en una de las zonas de recarga hídrica más importantes del país, con el consecuente riesgo de contaminación y afectación del agua, el medioambiente, la salud, y las actividades económicas de la región. Además dicho megaproyecto, no obstante estar asentado en territorio maya, se aprobó y ejecutó sin respetar el derecho a la libre determinación de la comunidad de Homún.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here