Después de las fuertes críticas Conagua detiene el remate de concesiones de agua

Por Redacción

0

CDMX, 15 de octubre 2018.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a través de un comunicado que debido a que el nuevo sistema Conagu@-Digital requiere de manera obligatoria contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, hoy se decidió emitir un acuerdo para postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, con el fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con ella realizar los trámites necesarios para obtenerla.

Lo anterior fue informado por la Conagua después de que académicos, investigadores y organizaciones advirtieran que el proyecto Conagua Digital concedía, sin ningún requisito, la entrega de concesiones a quien lo solicitará.

El colectivo Agua para Todxs, alertó a los ciudadanos de este proyecto que iniciaría el día de hoy y que permitiría que con esta nueva disposición la Conagua iniciara un sistema de entrega automática de concesiones de aguas nacionales hasta llegar a los topes de disponibilidad para cada acuífero y cuenca.

En respuesta a las fuertes críticas a esta estrategia de privatización de agua, la Conagua se justifico con el argumento de la FIEL para retrasar seis meses la puesta en marcha de Conagu@-Digital.

La Conagua explicó en su comunicado que para facilitar la obtención de la FIEL, estableció una coordinación con el SAT a fin de poder realizar el trámite a través de las oficinas de esta Comisión.

La institución volvió a defenderse de las acusaciones explicando que la plataforma Conagu@-Digital permitirá que los usuarios de aguas nacionales puedan presentar de una manera sencilla sus solicitudes y dar certeza sobre el estatus de su trámite, pues podrán darle seguimiento electrónicamente.

“Es decir, Conagu@-Digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales. Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua.”

Finalmente, la Conagua dio a conocer que en tanto inicia operaciones esta plataforma digital, los trámites para la recepción y resolución de las solicitudes que se presenten se atenderán de la misma forma que como se venía haciendo; es decir, a través de las oficinas que para tal fin tiene la Conagua en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here