Un grito contra la violencia de género en la FIL

Por Citlali Téllez

0

Ciudad de México 15 de octubre de 2018.- El próximo sábado 20 de octubre se convoca a mujeres para realizar el performance poético Nada nos calla, a las 15:30 hrs en la plancha del zócalo capitalino en la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). Se espera que se reúnan más de mil mujeres para dar un grito de libertad.

Regina José Galindo, artista visual, performer y poeta, hizo un llamado a todas las mujeres para que por diez minutos den juntas un grito contra la violencia de género, abriendo el diálogo a uno de los temas que atañen y preocupan a México y América Latina.

“Es el momento de parar esta violencia y pensar en las mujeres que vendrán después de nosotras. Somos mujeres conscientes que estamos construyendo una vida en equilibrio e igualdad, reconocemos nuestra voz y nuestro rol en el mundo. Nos sabemos importantes y poderosas, rechazamos las estructuras de violencia y las denunciamos, las cambiamos cada día. Todas somos compañeras en este camino y no tenemos miedo, tenemos una voz y la usamos” mencionó Regina mediante un comunicado.

Estadísticas arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) señala que en el 2017 66.1% (30.7 millones de mujeres) han sufrido violencia de cualquier tipo, sexual, física, laboral y emocional. Además, el 2017 fue considerado uno de los años más violento para las mujeres, ya que hubo un incremento del 52% de feminicidios comparados con el 2015, registrándose 3 mil 256 casos entre este año y el 2017 la suma ascendió a 8 mil 904 casos. Datos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Por otra parte, en América latina el tema de la violencia de género es preocupante, ya que es aquí donde se encuentran 14 de los 25 países del mundo con mayor tasa de feminicidios.

Regina José Galindo originaria de Guatemala, es una artista visual especializada en performance arte, “su trabajo explora las implicaciones éticas universales de las injusticias sociales, relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos implicados en las desiguales relaciones de poder que funcionan en nuestras sociedades actuales”.

Para conocer más sobre el trabajo de Regina puedes consultar el siguiente enlace: http://www.reginajosegalindo.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here